Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Domingo, 9 Septiembre 2018 - 3:15am

Una acción enérgica que faltaba

Presento anticipadas disculpas por la tautología.

La Constitución colombiana enseña, desde su primer artículo, que nuestra democracia y el Estado Social de Derecho tienen por fundamentos, entre otros, el respeto a la dignidad humana y el respeto al interés general.

Dice el artículo 2 de la Carta Política que “las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

Según el 188 que el presidente de la República “simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos”.

Al presidente corresponde, según el numeral 3 del artículo 189 de la Constitución, “dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República”. La fuerza pública, según el artículo 216, “estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.

Al tenor del 218, a la Policía Nacional corresponde, como fin primordial, el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

Por otra parte, tras la expedición del Acto Legislativo 1 de 2009, reformatorio de la Constitución, un aparte de su texto, hasta ahora incumplido por el Estado –merced a un entendimiento equivocado del derecho al libre desarrollo de la personalidad y de la Sentencia de la Corte Constitucional que en 1994 despenalizó la dosis personal de estupefacientes-,  establece de modo perentorio: “El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”. 

Presento anticipadas disculpas por la tautología, pero resulta indispensable: lo prohibido está prohibido. No se puede andar por las calles ofreciéndolo, distribuyéndolo, vendiéndolo, ni regalándolo. Está prohibido. Y el Estado, empezando por el presidente de la República, y por conducto de las autoridades de policía, está obligado a velar porque la prohibición sea efectiva.

Por ello, resulta inexplicable e inadmisible que algunos opinadores –hemos visto que, entre ellos, personas llevadas por su propio vicio- pretendan a la vez, y contra la Constitución, impedirle al presidente de la República que cumpla con su deber. Y que muestren como malo, o negativo, que, en desarrollo de claros preceptos constitucionales, el Gobierno quiera proteger a los niños y a los jóvenes contra quienes los jíbaros, narcos y micro distribuidores dirigen su actividad ilícita y corrupta para inducirlos a la drogadicción y esclavizarlos de por vida.

El artículo 44 de la Constitución señala, respecto a los menores, que “la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos”. Y agrega que “los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”. Inclusive sobre los mal entendidos “derechos” de los distribuidores de sustancias alucinógenas, que tanto daño han causado a muchos colombianos y al país en general.

El presidente Duque merece felicitación y apoyo por esta actitud enérgica, que hacía mucha falta, contra las campañas delictivas y los delincuentes que buscan corromper a nuestra niñez y a nuestra juventud.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Venezolanos expulsados llegarán a la frontera para entregarlos a su país

Se trata de 15 personas que protagonizaron desmanes en campamento de Bogotá.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Venezuela rechaza palabras de Duque

Según la Cancillería, el mandatario colombiano busca "solapar su baja popularidad".

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

40 muertos y 60 heridos en una explosión en salón de bodas en Kabul

Cientos de personas conmemoraban el aniversario del nacimiento del profeta  Mahoma.

AFP
Economía
Artículo

Con sacrificio de más de 2000 animales, avanzan medidas contra la aftosa

El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: aún está a tiempo de asegurarle cupo a su hijo

La matrícula de los alumnos antiguos va hasta el 7 de diciembre. 

Archivo
Mundo
Video

Juez suspende decisión de Trump de negar asilo a inmigrantes que lleguen a EEUU

En respuesta a la demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Falsa alarma de bomba lleva a evacuar embajada de EEUU en Buenos Aires

En la ciudad se celebrará la cumbre del G-20, por lo que desde ya se despliega un operativo de seguridad. 

Internet
Colombia
Artículo

Absuelven al general (r) Palomino de supuesta presión contra un oficial

El caso tiene que ver con el sonado escándalo de la "comunidad del anillo".

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La colombiana Jessica Caicedo asegura bronce en Mundial de boxeo

Se clasificó a las semifinales del peso semipesado, 81 kilogramos. 

COC
Judicial
Artículo

Por robarlo asesinaron a Cristian Angarita, hijo de un diputado ocañero

La Policía ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información sobre el hecho. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.