Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 3 Diciembre 2017 - 12:01am

Una controversial sentencia

Al parecer la Corte está intentando que sus fallos sean unánimes.

El fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP, nos pareció ambigua, es decir no lo suficientemente definitoria, en uno u otro sentido. 

Por un lado mostró nuevamente su independencia frente al Gobierno, que hubiera deseado una decisión totalmente favorable a la JEP, y por otra parte, no satisfizo la aspiración de los enemigos del acuerdo de paz, que añoraban su eliminación.

Al parecer la Corte está intentando que sus fallos sean unánimes y con ello contribuir a la reducción de la polarización nacional. 

Pretender conseguir este doble consenso, es una actitud positiva, pues su objetivo debe ser convertirse en una instancia de integración, frente a las controversias que generan las luchas políticas.

El texto de su decisión, resulta fundamental en puntos claves, como la admisión de que la paz necesita de un sistema especial de justicia transicional, cuyos elementos primordiales permanezcan incólumes, como ocurrió con la Comisión de la Verdad o la existencia de la JEP, en lo referente al sistema especial de penas alternativas. 

Aclaró si, creemos que con justa razón, que cualquier beneficio penal exige que la persona cumpla estrictamente con las condiciones del sistema, entre estos decir la verdad y no volver a delinquir.

La Corte también mantuvo las garantías jurídicas reservadas a las Farc, como la participación política de sus líderes, pero aclarando que para lograr esos beneficios no pueden caer en el incumplimiento de sus deberes frente a las víctimas y la justicia. 

Otra de las garantías que preservo, a su favor, fue la prohibición de la extradición por crímenes asociados a conflictos anteriores al acuerdo, pues contra el querer de algunos analistas, el artículo 19 sobre extradición, no sufrió ninguna variación siendo declarado constitucional, dejando en firme el mismo texto, que permaneció intacto.

La Corte, decidió, también, anular elementos vitales de la JEP, como lo relacionado con la posibilidad de que los terceros fueran llamados penalmente a responder, o que las decisiones de la JEP, no pudieran ser revisadas por otro órgano judicial. 

Esa pretensión varió sustancialmente: ahora la Corte Constitucional podrá, por medio de la selección de las tutelas, revisar algunas de sus decisiones, como aquello de que la participación de terceros o de agentes estatales civiles en la JEP, solo se hará de manera voluntaria.

En lo que si debemos hacer hincapié, por cuanto nos pareció extraña la pasiva actitud de la Corte frente a la deficiente regulación en la JEP de la responsabilidad de mando de jefes guerrilleros y comandantes militares, lo cual genera tal impunidad, que podría dar lugar a la intervención de la Corte Penal Internacional.

Como podemos ver la sentencia de la Corte, es lo suficientemente equitativa. Por tal razón la Farc no deberían estar molestas, pues en lo esencial del acuerdo de paz, decidió afirmativamente. La Farc tendrá que admitir que en un Estado de derecho las decisiones judiciales deben ser acatadas. En el fondo, es un fallo jurídicamente salomónico, que indiscutiblemente contribuye al propósito superior de alcanzar la paz.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Liberación de traficante de rinocerontes causa indignación en Sudáfrica

Solo cumplió seis de los 40 años de su pena de prisión inicial.

AFP
Vida y salud
Artículo

Trazador fluorescente mejora eficacia para detectar cáncer de mama

Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si se disminuye el número de márgenes positivos del tumor.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Maezawa, primer turista que volará alrededor de la Luna

Es la 18ª persona más rica de Japón y amante de las artes.

AFP
Cultura
Artículo

Cine colombiano busca ser protagonista en Biarritz

El certamen se compone de tres categorías competitivas con ocho películas de ficción largometrajes.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

En El Zulia, víctimas del conflicto se registran a través de aplicación móvil

Este proceso se puede realizar sin conexión a internet.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Niña en el Erasmo Meoz espera que Coomeva concrete su traslado

Desde el 6 de septiembre María José, de 7 años, requiere una valoración por neuropediatría.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao: "Ha sido muy emocionante enfrentarme al Atlético"

El Mónaco, actual equipo del colombiano, fue derrotado en la Liga de campeones. 

AFP
Colombia
Artículo

Corte no enviará proceso de 'Kiko' Gómez para revisión en la JEP

Tras ser condenado a 55 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de la alcaldesa de Barracas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Lo que sí es claro es que no tenemos el objetivo principal: general Mejía

Continúan con la búsqueda de Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido como ‘Guacho’.

Colprensa
Mundo
Artículo

Ascienden a 74 los muertos en Filipinas por tifón Mangkhut

Destruyó viviendas e inundó regiones agrícolas, antes de continuar su paso hacia Hong Kong y China.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.