Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 3 Diciembre 2017 - 12:01am

Una controversial sentencia

Al parecer la Corte está intentando que sus fallos sean unánimes.

El fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP, nos pareció ambigua, es decir no lo suficientemente definitoria, en uno u otro sentido. 

Por un lado mostró nuevamente su independencia frente al Gobierno, que hubiera deseado una decisión totalmente favorable a la JEP, y por otra parte, no satisfizo la aspiración de los enemigos del acuerdo de paz, que añoraban su eliminación.

Al parecer la Corte está intentando que sus fallos sean unánimes y con ello contribuir a la reducción de la polarización nacional. 

Pretender conseguir este doble consenso, es una actitud positiva, pues su objetivo debe ser convertirse en una instancia de integración, frente a las controversias que generan las luchas políticas.

El texto de su decisión, resulta fundamental en puntos claves, como la admisión de que la paz necesita de un sistema especial de justicia transicional, cuyos elementos primordiales permanezcan incólumes, como ocurrió con la Comisión de la Verdad o la existencia de la JEP, en lo referente al sistema especial de penas alternativas. 

Aclaró si, creemos que con justa razón, que cualquier beneficio penal exige que la persona cumpla estrictamente con las condiciones del sistema, entre estos decir la verdad y no volver a delinquir.

La Corte también mantuvo las garantías jurídicas reservadas a las Farc, como la participación política de sus líderes, pero aclarando que para lograr esos beneficios no pueden caer en el incumplimiento de sus deberes frente a las víctimas y la justicia. 

Otra de las garantías que preservo, a su favor, fue la prohibición de la extradición por crímenes asociados a conflictos anteriores al acuerdo, pues contra el querer de algunos analistas, el artículo 19 sobre extradición, no sufrió ninguna variación siendo declarado constitucional, dejando en firme el mismo texto, que permaneció intacto.

La Corte, decidió, también, anular elementos vitales de la JEP, como lo relacionado con la posibilidad de que los terceros fueran llamados penalmente a responder, o que las decisiones de la JEP, no pudieran ser revisadas por otro órgano judicial. 

Esa pretensión varió sustancialmente: ahora la Corte Constitucional podrá, por medio de la selección de las tutelas, revisar algunas de sus decisiones, como aquello de que la participación de terceros o de agentes estatales civiles en la JEP, solo se hará de manera voluntaria.

En lo que si debemos hacer hincapié, por cuanto nos pareció extraña la pasiva actitud de la Corte frente a la deficiente regulación en la JEP de la responsabilidad de mando de jefes guerrilleros y comandantes militares, lo cual genera tal impunidad, que podría dar lugar a la intervención de la Corte Penal Internacional.

Como podemos ver la sentencia de la Corte, es lo suficientemente equitativa. Por tal razón la Farc no deberían estar molestas, pues en lo esencial del acuerdo de paz, decidió afirmativamente. La Farc tendrá que admitir que en un Estado de derecho las decisiones judiciales deben ser acatadas. En el fondo, es un fallo jurídicamente salomónico, que indiscutiblemente contribuye al propósito superior de alcanzar la paz.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.