Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 3 Diciembre 2017 - 12:01am

Una controversial sentencia

Al parecer la Corte está intentando que sus fallos sean unánimes.

El fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP, nos pareció ambigua, es decir no lo suficientemente definitoria, en uno u otro sentido. 

Por un lado mostró nuevamente su independencia frente al Gobierno, que hubiera deseado una decisión totalmente favorable a la JEP, y por otra parte, no satisfizo la aspiración de los enemigos del acuerdo de paz, que añoraban su eliminación.

Al parecer la Corte está intentando que sus fallos sean unánimes y con ello contribuir a la reducción de la polarización nacional. 

Pretender conseguir este doble consenso, es una actitud positiva, pues su objetivo debe ser convertirse en una instancia de integración, frente a las controversias que generan las luchas políticas.

El texto de su decisión, resulta fundamental en puntos claves, como la admisión de que la paz necesita de un sistema especial de justicia transicional, cuyos elementos primordiales permanezcan incólumes, como ocurrió con la Comisión de la Verdad o la existencia de la JEP, en lo referente al sistema especial de penas alternativas. 

Aclaró si, creemos que con justa razón, que cualquier beneficio penal exige que la persona cumpla estrictamente con las condiciones del sistema, entre estos decir la verdad y no volver a delinquir.

La Corte también mantuvo las garantías jurídicas reservadas a las Farc, como la participación política de sus líderes, pero aclarando que para lograr esos beneficios no pueden caer en el incumplimiento de sus deberes frente a las víctimas y la justicia. 

Otra de las garantías que preservo, a su favor, fue la prohibición de la extradición por crímenes asociados a conflictos anteriores al acuerdo, pues contra el querer de algunos analistas, el artículo 19 sobre extradición, no sufrió ninguna variación siendo declarado constitucional, dejando en firme el mismo texto, que permaneció intacto.

La Corte, decidió, también, anular elementos vitales de la JEP, como lo relacionado con la posibilidad de que los terceros fueran llamados penalmente a responder, o que las decisiones de la JEP, no pudieran ser revisadas por otro órgano judicial. 

Esa pretensión varió sustancialmente: ahora la Corte Constitucional podrá, por medio de la selección de las tutelas, revisar algunas de sus decisiones, como aquello de que la participación de terceros o de agentes estatales civiles en la JEP, solo se hará de manera voluntaria.

En lo que si debemos hacer hincapié, por cuanto nos pareció extraña la pasiva actitud de la Corte frente a la deficiente regulación en la JEP de la responsabilidad de mando de jefes guerrilleros y comandantes militares, lo cual genera tal impunidad, que podría dar lugar a la intervención de la Corte Penal Internacional.

Como podemos ver la sentencia de la Corte, es lo suficientemente equitativa. Por tal razón la Farc no deberían estar molestas, pues en lo esencial del acuerdo de paz, decidió afirmativamente. La Farc tendrá que admitir que en un Estado de derecho las decisiones judiciales deben ser acatadas. En el fondo, es un fallo jurídicamente salomónico, que indiscutiblemente contribuye al propósito superior de alcanzar la paz.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Yalitza Aparicio, de las aulas a las salas de cine

Llegó al casting como acompañante de su hermana, se quedó con el papel y está nominada a los Oscar.

Frontera
Artículo

Migración restringirá paso peatonal en puentes internacionales

La medida busca facilitar el paso de ayudas solidarias de Colombia hacia Venezuela.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Fedecámaras Táchira: reapertura del comercio reactivaría economía en la frontera

Estiman que un proceso de estabilidad económica permitiría el regreso de la inversión empresarial y comercial.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

En Cúcuta hay expectativa por entrega de ayudas el 23 de febrero

El presidente interino Juan Guaidó, afirmó que este sábado los voluntarios pasarán los suministros a Venezuela. 

La Opinión
Venezuela
Artículo

Exjefe de contrainteligencia militar reconoce a Guaidó como presidente

Hugo Carvajal le pidió a Nicolás Maduro asumir la crisis del país.

EFE
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Franco De Vita no estará en el Venezuela Aid Live

Cuando el artista confirmó le dijeron que ya no había opción, por la cantidad de cantantes que se presentarán.

Archivo
Venezuela
Artículo

Militares bloquean brevemente a diputados que partieron a la frontera

Denunciaron que varios conductores de los camiones de carga fueron despojados de sus llaves y obligados a bajarse.

Captura de video
Publicidad
Tendencias
Artículo

'El Tino' denuncia el robo de su toro Lagrimón

También se llevaron cuatro vacas.

@TinoasprillaH
Entretenimiento
Artículo

Niche le dijo que no al concierto de Maduro

"Manos fuera de Venezuela" se hará del 22 al 24 de febrero, según anunciaron.

@elgruponiche
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.