La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Una dieta prolongada
Todo parece indicar que la dieta de Maduro se prolongará, pues las posibles soluciones  no son tan claras. 
Viernes, 8 de Febrero de 2019

La dura dieta  de Maduro, a la que ha sido sometida Venezuela por prolongado tiempo, solo ha sido beneficiosa para muy pocos, pues  para quienes no tienen acceso a los alimento y medicinas la situación cada vez es más grave y la mayoría debe tratar de buscar en otros países la solución.

Para Maduro esto es el fruto  de una guerra económica brutal orquestada  por los enemigos de Venezuela con Estados Unidos a la cabeza. Sin embargo, cuando en una de las acostumbradas reuniones le preguntó a uno de sus colaboradores, por qué estaba tan flaco, alguien del público gritó, ¡por la dieta de Maduro! El mandatario respondió en medio de carcajadas: “La dieta de Maduro te pone duro, sin necesidad de viagra”.

En agosto de 2018, el gobierno venezolano lanzó el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, para terminar con la hegemonía del dólar today o el mercado negro de divisas, con el fin de desmontar la perversa guerra del capitalismo neoliberal. Pero los resultados no se han dado y ante la falta de soluciones, la crisis humanitaria en Venezuela crece cada vez  más, con los consecuentes efectos en los países vecinos.

Lo grave del caso es que todo parece indicar que no hay salida a la vista y, lo peor, tampoco hay entrada, pues Nicolás y Diosdado han cerrado con contenedores, camiones cisternas, palos y alambres, el puente internacional de Tienditas, punto por donde se espera llevar la ayuda humanitaria internacional. En el discurso de rechazo a la ayuda internacional Maduro fue claro: Venezuela no necesita “mendingar” a nadie.

Si algo ha logrado Maduro es hacer que Venezuela se convierta en el foco de atención mundial, con opiniones divididas de rechazo, neutralidad y apoyo. El Grupo de Lima, con el apoyo de Estados Unidos y gran parte de la Unión Europea, exige mediante duras presiones,una salida inmediata del mandatario por considerarlo un dictador. El Grupo de Contacto Internacional de Uruguayha resaltado la diplomacia en busca de una solución pacífica, con elecciones libres y ayuda humanitaria. Rusia, México,China, India, Bolivia y varios países de África han  mostrado su apoyo a Maduro.La participación del papa Francisco depende de la aceptación de las partes.

Todo parece indicar que la dieta de Maduro se prolongará, pues las posibles soluciones  no son tan claras. 

Temas del Día