Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Lunes, 5 Febrero 2018 - 1:00am

Una medida necesaria

Es hora que la Alcaldía de Cúcuta y el Concejo se apersonen de esta situación de los motorizados que cada día se agrava más.

Ante el incremento del número de motocicletas en las vías en el área metropolitana y en especial en la ciudad de Cúcuta, su incidencia directa en la accidentalidad en las cuales en  un alto porcentaje está involucrado uno de estos aparatos y la congestión que entorpece la movilidad especialmente en puntos críticos del centro de la capital, se hace necesario tomar medidas para disminuirlos. 

En el Código Nacional de Tránsito existen unas normas de obligatorio cumplimiento que en la mayoría de las ciudades no las cumplen y por supuesto Cúcuta no es la excepción. 

El art. 94  del Código, ordena transitar a los triciclos, bicicletas, motocicletas, motociclos y mototriciclos por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para el servicio público colectivo y el art 60 la obligatoriedad de transitar por los carriles demarcados, por supuesto cuando se hagan. 

En las ciudades de Medellín, Cali, Bucaramanga y ahora en Bogotá en algunos sectores, se han implementado los carriles exclusivos para estos vehículos que han permitido descongestionar las vías de sus ciudades y reducir en un alto porcentaje los índices de accidentalidad provocados por estos aparatos que se toman las vías en forma indiscriminada zigzagueando entre los carros temerariamente. 

El Concejo Municipal de manera autónoma puede aprobar un acuerdo en el cual, de conformidad con la ley, se autoriza la creación de carriles exclusivos por lo menos en el centro de la ciudad y algunos puntos críticos de la misma como una forma de darle más herramientas al ejecutivo para la ejecución de las obras. 

Está medida podría tener cambios en la  cultura ciudadana y de organización para el transporte público, veamos: 

En el centro, los peatones se irían acostumbrando poco a poco a cruzar por las cebras, que en Europa es una cultura general pero que en nuestro país a pesar de los enormes gastos en publicidad y mimos no han surtido los efectos deseados. 

Los peatones se cruzan en las calles por donde mejor les parece poniendo en riego su seguridad personal. 

El transporte público acostumbrado a recoger y dejar pasajeros en cualquier lugar causando congestionamiento vehicular tendría que acostumbrarse a hacerlo en los paraderos autorizados por la alcaldía. Eso sí, necesitaríamos mano dura por parte de las autoridades de tránsito para hacer cumplir las disposiciones que se expidan al respecto. 

Es hora que la Alcaldía de Cúcuta y el Concejo Municipal se apersonen de esta situación de los motorizados que cada día se agrava más debido al incremento que en forma permanente aumenta por la facilidad para adquirir estos vehículos y la rapidez con que se desplazan por la ciudad.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

34 asesinatos menos por el plan de choque de 100 días

La Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció un balance de 'El que la hace la paga'.

Economía
Artículo

Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Según Hernando Gómez, Norte de Santander tiene más participación en el sector agropecuario que el centro del país.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Tutela para reintegro de Claudia Uribe en Comfanorte no prosperó

A la exdirectora de la caja de compensación, el retiro del cargo afecta su trámite pensional.

Archivo
Región
Artículo

Universidades unidas por la ciencia y la tecnología

La alianza SIES+ está integrada por redes de investigación de las 16 instituciones de Norte de Santander.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.