Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Lunes, 5 Febrero 2018 - 1:00am

Una medida necesaria

Es hora que la Alcaldía de Cúcuta y el Concejo se apersonen de esta situación de los motorizados que cada día se agrava más.

Ante el incremento del número de motocicletas en las vías en el área metropolitana y en especial en la ciudad de Cúcuta, su incidencia directa en la accidentalidad en las cuales en  un alto porcentaje está involucrado uno de estos aparatos y la congestión que entorpece la movilidad especialmente en puntos críticos del centro de la capital, se hace necesario tomar medidas para disminuirlos. 

En el Código Nacional de Tránsito existen unas normas de obligatorio cumplimiento que en la mayoría de las ciudades no las cumplen y por supuesto Cúcuta no es la excepción. 

El art. 94  del Código, ordena transitar a los triciclos, bicicletas, motocicletas, motociclos y mototriciclos por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para el servicio público colectivo y el art 60 la obligatoriedad de transitar por los carriles demarcados, por supuesto cuando se hagan. 

En las ciudades de Medellín, Cali, Bucaramanga y ahora en Bogotá en algunos sectores, se han implementado los carriles exclusivos para estos vehículos que han permitido descongestionar las vías de sus ciudades y reducir en un alto porcentaje los índices de accidentalidad provocados por estos aparatos que se toman las vías en forma indiscriminada zigzagueando entre los carros temerariamente. 

El Concejo Municipal de manera autónoma puede aprobar un acuerdo en el cual, de conformidad con la ley, se autoriza la creación de carriles exclusivos por lo menos en el centro de la ciudad y algunos puntos críticos de la misma como una forma de darle más herramientas al ejecutivo para la ejecución de las obras. 

Está medida podría tener cambios en la  cultura ciudadana y de organización para el transporte público, veamos: 

En el centro, los peatones se irían acostumbrando poco a poco a cruzar por las cebras, que en Europa es una cultura general pero que en nuestro país a pesar de los enormes gastos en publicidad y mimos no han surtido los efectos deseados. 

Los peatones se cruzan en las calles por donde mejor les parece poniendo en riego su seguridad personal. 

El transporte público acostumbrado a recoger y dejar pasajeros en cualquier lugar causando congestionamiento vehicular tendría que acostumbrarse a hacerlo en los paraderos autorizados por la alcaldía. Eso sí, necesitaríamos mano dura por parte de las autoridades de tránsito para hacer cumplir las disposiciones que se expidan al respecto. 

Es hora que la Alcaldía de Cúcuta y el Concejo Municipal se apersonen de esta situación de los motorizados que cada día se agrava más debido al incremento que en forma permanente aumenta por la facilidad para adquirir estos vehículos y la rapidez con que se desplazan por la ciudad.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Un grupo de 600 personas invadieron una finca en Campo Dos

El encargado del predio de 33 hectáreas murió y desde entonces las personas han aprovechado su ausencia. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Vuelve el turismo espacial tras más de una década de espera

El vuelo, que incluye una breve estancia en la plataforma orbital, se hará en 2021.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Decretan día cívico por concierto de este viernes

No habrá clases en colegios oficiales, y los funcionarios públicos no estarán en servicio.

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern logra valioso empate en Liverpool

Aunque el equipo sigue sin ganar en Anfield.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Científicos advierten sobre radioactividad en meteorito caído en Cuba

Hasta el momento han sido encontrados más de cien trozos de meteorito.

AFP
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.