Formulario de búsqueda

Por: Jorge Maldonado
Miércoles, 4 Enero 2017 - 1:00am

Una reforma que empobrece

Por suerte, al Congreso, una de las instituciones más corruptas y desprestigiadas del país, se le vio una.

Sí, es cierto, en Colombia se necesita una reforma tributaria, y urgente. Hay que tapar el hueco fiscal que ha dejado la caída del petróleo, que por fin empieza a recuperarse (e irónicamente gracias a alguien que detestamos, Nicolás Maduro, pero, a cada quien hay que darle lo que le corresponde, y esta victoria es suya). Hay que empezar a tapar el tremendo hueco no diría yo, es más adecuado el colosal cráter, que creará en las finanzas del Estado el acuerdo de paz con las Farc-EP.

Sin embargo, el Gobierno quiere tapar este déficit, principalmente, con los colombianos que vivimos arrendados, almorzamos con una gaseosa, porque no alcanzó para fruta y azúcar, desayunamos con chocolate muy de vez en cuando, porque no es un lujo para todos los días, comemos con pasta (espaguetis y demás), fritas de maduro, un huevo, también frito, porque no hubo para más. Muchos otros productos, como la gelatina, quizá no se vuelvan a ver en nuestras neveras y cocinas. Este duro golpe, prácticamente ya es una realidad, aunque de forma descarada y cínica el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas (recordemos este nombre, por si algún día se lanza a algún cargo de elección popular, cobrársela), desde que presentó la reforma tributaria al Congreso, venga afirmando que ésta protege a los estratos menos favorecidos.  

Por estos días hemos escuchado nuevos impuestos para casi todo, a las bebidas azucaradas, el jugo o sopa en muchos hogares, a las motos, el transporte de los colombianos asalariados. Por suerte, al Congreso, una de las instituciones más corruptas y desprestigiadas del país, se le vio una, echó para atrás estos dos impuestos; aunque sí la contempla para motos de cilindraje mayor a ciento ochenta. Sin embargo, los colombianos de los estratos uno, dos y tres, tampoco íbamos a salir tan bien librados. Y el golpe vino por el punto más débil que tenemos: la canasta familiar, y con productos tan indispensables como el aceite, la pasta, el chocolate, las frutas y hortalizas. El alza del salario mínimo ni siquiera va alcanzar para compensar el golpe de esta reforma tributaria que hace a los pobres más pobres y a los ricos más ricos.

Y para nada exagero, con productos de la canasta familiar con IVA del 19%, necesariamente en los hogares colombianos de clase media y baja tendrá que hacerse recortes, y recortes no de lujos, que estos ya serán imposibles, sino de las cosas básicas, mejor dicho, echarle menos a la olla. Para los que no se la llevan bien con los porcentajes, prácticamente la quinta parte del precio de los productos es lo que se llevará el Gobierno por concepto del Impuesto al Valor Agregado.

Sin embargo, de algo     que no se oye decir nada, absolutamente nada, a ningún representante del Gobierno, ni al que presentó esta desvergonzada reforma tributaria, ni al que le quitó el empleo a la paloma como símbolo de la paz, nuestro Nobel y presidente,  ni al paisano que por fin, que día, dijo algo en defensa de la región que lo vio nacer, y gracias a la que está donde está; como decía, a nadie del Gobierno se le escucha la propuesta de combatir la corrupción como la mejor reforma tributaria, pues, peso que no puedan robarse y llegue a donde está pensado, es un peso menos que tienen que volvernos a sacar del bolsillo. Pero no, en vez de centrarse en cómo acabar con la corrupción prefieren es maquinar en cómo empobrecer al pueblo.  

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.