La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Vendan la joya
 Dicen, los que saben, que es la gallina de los huevos de oro.
Viernes, 19 de Octubre de 2018

Dicen que Ecopetrol es la joya de la corona. Dicen, los que saben, que es la gallina de los huevos de oro. Acá van mis razones para venderla: 

Primero: Colombia no tiene joyas, ni corona. Es un país sin vías, in educación; con poca o nula seguridad en los campos. 

No hay policías, ni jueces, ni fiscales, ni defensores. Tampoco buenos maestros. Así que el cuento de la joya de la corona es no cierto, pero no porque Ecopetrol no sea valiosa – la joya – sino porque Colombia no es la corona. 

Segundo. Es el momento ideal de vender un activo que se está valorando en el mercado. Todo apunta a que habrá un nuevo “super ciclo” en el precio del barril de crudo. Cuando estaba a unos pocos dólares (acarició los 28 dólares), vender era una locura. Hoy puede alcanzar los 90, y no vender es la locura. 

Así pues, que la gallina de nuestra historia está dando los huevos más grandes, más brillantes, más lustrosos de toda la comarca. Hay feria el domingo, y allí la debemos vender. 

Tercero: El gobierno de Duque ha mostrado ser refractario al populismo. Pocos puestos para los politiqueros de turno, y mucho para los tecnócratas. No sé si sea bueno, y quizá es prematuro hacer un juicio sobre eso, pero sí tengo la certeza que un gobierno sin tintes populistas usará bien los recursos que entren por la venta. 

Cuarto: Este año se espera, en dividendos girado por Ecopetrol a la Nación algo cercano a los 3 billones de pesos. Es una suma baja, si se compara con el valor que puede traer la venta, aún de un porcentaje, de Ecopetrol. La venta de una porción, o la totalidad de la empresa petrolera, puede ser un ingreso a la Nación muy significativo, muy superior los tres billones calculados para este año. 

Sumado a este argumento, y como un corolario obvio, se debe tener presente un factor que no es muy frecuente, y es que el precio del dólar también está elevado. 

Si se analiza la correlación de precios entre la divisa y el crudo, la misma ha sido inversa. Cuando el petróleo estaba caro, el dólar llegó a tocar los 1600 pesos. La relación funciona en la otra vía. 

Sin embargo, y no sé bien a razón, por esos días el petróleo está por los 80 dólares y el dólar toca los 3 mil. En junio de 2007, el curdo estaba cerca de los 80, pero el dólar estaba cerca a los dos mil. 

¿Ven la oportunidad de negocio? 

Quinto: Quizá esta sea el argumento más difícil de explicar, pero – a mi juicio- es el más contundente. Colombia afrontará, como nunca antes, presiones económicas severas por cuenta de la migración venezolana. Algunos hablan de 4 millones de vecinos, lo que equivale casi al 10% de la población de Colombia. La mitad de Bogotá. Una Medellín completa. Ahí se requerirán recursos importantes, que ya calculan en 26 billones de pesos. 

Vendamos la joya, a ver si al menos tenemos corona.

Temas del Día