La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Vocablos de la nueva realidad
Otras expresiones también se han hecho de uso corriente para este tiempo.
Domingo, 30 de Agosto de 2020

Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversas. Esta es la definición dada por la Real Academia de la Lengua Española a la palabra resiliencia. Este es uno de los términos que se ha puesto de moda a propósito de la situación que se vive en la actualidad ocasionada por el virus de la pandemia, para referirse a forma como las personas se recuperan en todos los aspectos a pesar de los inconvenientes. 
 
Otras expresiones también se han hecho de uso corriente para este tiempo. Entre estas, reinventar ocupa lugar de importancia. Si inventar es hallar o descubrir algo nuevo o no conocido, por analogía  podríamos inferir que se trata de hacer un invento nuevo; lo cual ayudará también a tener soluciones novedosas ante la crisis. En ese plan están los comerciantes y quienes se dedican a ofertar servicios, antes las limitaciones impuestas en los meses recientes. 
 
Acometer algo o dar inicio a alguna cosa, es el emprendimiento, que también está entre las acciones con algún grado de novedad que han surgido como respuesta a necesidades personales de adquirir ingresos adicionales y la oportunidad de suministrar algún  producto a la comunidad. Casi siempre empiezan como una pequeña empresa con capital pequeño, en muchas ocasiones sus accionantes son personas jóvenes que con suerte podrán hacer crecer su empresa. 
 
Algo que ya pasó, pero dejó sus secuelas y un recuerdo no muy grato para algunos, eso es la cuarentena, el aislamiento preventivo al que se somete durante algún periodo por razones sanitarias a las personas. En nuestro caso ya pronto serán levantadas las restricciones impuestas por las autoridades con el objeto de disminuir el contacto personal y el contagio, así que todos podremos volver a salir. Es aquí cuando la responsabilidad es personal, a cada quien le corresponderá cuidarse y velar por la seguridad de su familia atendiendo de forma estricta las recomendaciones que tanto se han repetido desde cuando se conoció de este virus. El número de nuevos casos será directamente proporcional a la observancia de las reglas ampliamente conocidas. 
 
Estamos enfrentados entonces a una nueva realidad, expresión que también se ha puesto en boga para señalar una condición diferente en cuanto toca con las relaciones con los demás, el contacto, las expresiones de afecto, las medidas de precaución y el comportamiento ciudadano; todas ellas nos conducen a una convivencia que se debe adaptar a los nuevos tiempos. 
 
Entre los miembros del equipo de salud también hay una serie de términos relacionados con la pandemia, aunque algunos de ellos han trascendido a otros ámbitos y hacen parte de conversaciones cotidianas. Por nombrarlos nada más están: aislamiento, caso sospechoso, confirmado, prueba rápida, ventiladores, aplanamiento de la curva, contagio, vacuna, tratamiento compasivo y claro el mismísimo coronavirus y Covid-19. 
 
En estos meses atrás hemos cambiado, hasta el lenguaje se ha hecho distinto. Pero, la locución que más estamos reclamando todos con ansia es la que diga: hemos llegado al control definitivo de la pandemia y por tanto podemos retornar a la normalidad. ¡Que ojala esto ocurra pronto!

jorgepabonl@yahoo.com

Temas del Día