Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 9 Septiembre 2018 - 2:57am

¿Ya hizo la revisión?

Llevar original y copia de la cédula de ciudadanía.

El tiempo corre y la gran mayoría de personas propietarias de vehículos de matrícula extranjera están esperando a que llegue diciembre para realizar la revisión, en concordancia con el artículo 4 del Decreto 2229 de 2017 el cual establece: “Para vehículos, Certificado de Revisión Técnica de Identificación de Automotores expedida por la SIJIN, en la que conste que el vehículo no tiene .alterados sus sistemas de identificación y que las características del mismo corresponden a la marca, modelo y que el vehículo no se encuentra reportado como hurtado en sus bases de datos”.

El proceso es bastante sencillo, aunque a la fecha tan solo han hecho el trámite alrededor de 700 propietarios, es necesario aclarar varios aspectos que puedan tener los residentes de frontera. 

Lo primero que se debe hacer es consignar en el Banco Popular cincuenta y dos mil ochenta y tres pesos ($52.083). El diligenciamiento del recibo debe tener algunos requisitos, los cuales reducirán el riesgo de la llamada “puerta giratoria” utilizada por algunos avivados. 

Llevar original y copia de la cédula de ciudadanía y del Certificado de Registro del Vehículo. En las dependencias de la DIJIN, ubicadas en el sector Corral de Piedra, se realiza la revisión. Tienen dispuesto por el momento, la recepción de diez automotores en la mañana y diez por la tarde, en orden de llegada. 

El vehículo ingresa, expertos en el tema toman las improntas y luego, el interesado debe regresar pasados tres días a reclamar el documento, que formará parte de la internación. Hasta ese instante, ha avanzado un poco. 

La internación de vehículos de matrícula extranjera ha quedado en una semiparálisis, toda vez que aún se mantienen las mismas condiciones de la norma, las cuales nacieron enfermas puesto que la incoherencia es lo único que se puede rescatar, pero a mi modo de ver, el proceso va o va. 

Los ciudadanos no deben ser prevenidos ante la revisión de los vehículos puesto que si saben su procedencia no deben temer. Además, de acuerdo al Decreto, la Policía Nacional tiene la misión únicamente de verificar que el auto o motocicleta no esté solicitado por hurto u otro delito. 

Para el caso de los que tienen compraventa, también pueden realizar el trámite puesto que corresponde a otra instancia en el momento de la internación (alcaldías), decidir si el vehículo se interna o no. Es decir, que la DIJIN no decide sobre la viabilidad de internación. 

Faltaría únicamente que se normalice el flujo automotor en la frontera, para realizar la revisión ante la autoridad competente en Venezuela y aún no se sabe, si ellos (los hermanos) decidan realizar el revisado.

Lo cierto es que el tiempo pasa muy rápido y cuando menos se espera, aparece el nuevo Decreto y lo único que no van a quitar es la revisión de la DIJIN, motivo por el cual debo preguntar a los miles de ciudadanos que tienen este tipo de activos: ¿ya hizo la revisión?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Comerciantes morosos en la mira de la Dian

El ente hará más de 3.000 visitas de investigación a los contribuyentes, cuyas deudas suman $227.388 millones.

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Pene de toro y queso de gusanos en el museo de la comida asquerosa

La exposición, en la ciudad sueca de Malmö, estará abierta hasta el 27 de enero. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Lo más conveniente será siempre un fiscal ad hoc: Fiscal general

La Corte Suprema de Justicia será la que escoja al investigador para el caso Odebrecht.

Colprensa
Mundo
Video

Esculturas gigantes relatan ‘El viaje milagroso’

14 obras muestran la fecundación y el nacimiento del ser humano.

Publicidad
Región
Artículo

Música para reconciliación en Villa del Rosario

Niños y jóvenes víctimas del conflicto fueron los protagonistas del encuentro cultural.

Cortesía
Región
Galería de imagenes

Plantón de peluches en Los Patios

La comunidad se moviliza en contra del maltrato infantil.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jóvenes de Acción abre convocatoria para aprendices del Sena

El 20, 21 y 22  de noviembre se cumplirá con el proceso de prerregistro.

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Trump dice que CIA no tiene conclusión "definitiva" sobre asesinato Khashoggi

Además, dejó claro que no planea tomar más medidas punitivas contra Arabia Saudí en relación con el caso.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Rastros de ADN en bolsa y tarro de cianuro corresponden a Jorge Pizano

Finalizaron los estudios a las evidencias halladas en la finca del exauditor de Corficolombiana.

Colprensa
Política
Artículo

Prima extra para trabajadores pasó su primer debate en el Senado

La iniciativa es para los empleados que ganen hasta tres salarios mínimos en el país. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.