Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 9 Septiembre 2018 - 2:57am

¿Ya hizo la revisión?

Llevar original y copia de la cédula de ciudadanía.

El tiempo corre y la gran mayoría de personas propietarias de vehículos de matrícula extranjera están esperando a que llegue diciembre para realizar la revisión, en concordancia con el artículo 4 del Decreto 2229 de 2017 el cual establece: “Para vehículos, Certificado de Revisión Técnica de Identificación de Automotores expedida por la SIJIN, en la que conste que el vehículo no tiene .alterados sus sistemas de identificación y que las características del mismo corresponden a la marca, modelo y que el vehículo no se encuentra reportado como hurtado en sus bases de datos”.

El proceso es bastante sencillo, aunque a la fecha tan solo han hecho el trámite alrededor de 700 propietarios, es necesario aclarar varios aspectos que puedan tener los residentes de frontera. 

Lo primero que se debe hacer es consignar en el Banco Popular cincuenta y dos mil ochenta y tres pesos ($52.083). El diligenciamiento del recibo debe tener algunos requisitos, los cuales reducirán el riesgo de la llamada “puerta giratoria” utilizada por algunos avivados. 

Llevar original y copia de la cédula de ciudadanía y del Certificado de Registro del Vehículo. En las dependencias de la DIJIN, ubicadas en el sector Corral de Piedra, se realiza la revisión. Tienen dispuesto por el momento, la recepción de diez automotores en la mañana y diez por la tarde, en orden de llegada. 

El vehículo ingresa, expertos en el tema toman las improntas y luego, el interesado debe regresar pasados tres días a reclamar el documento, que formará parte de la internación. Hasta ese instante, ha avanzado un poco. 

La internación de vehículos de matrícula extranjera ha quedado en una semiparálisis, toda vez que aún se mantienen las mismas condiciones de la norma, las cuales nacieron enfermas puesto que la incoherencia es lo único que se puede rescatar, pero a mi modo de ver, el proceso va o va. 

Los ciudadanos no deben ser prevenidos ante la revisión de los vehículos puesto que si saben su procedencia no deben temer. Además, de acuerdo al Decreto, la Policía Nacional tiene la misión únicamente de verificar que el auto o motocicleta no esté solicitado por hurto u otro delito. 

Para el caso de los que tienen compraventa, también pueden realizar el trámite puesto que corresponde a otra instancia en el momento de la internación (alcaldías), decidir si el vehículo se interna o no. Es decir, que la DIJIN no decide sobre la viabilidad de internación. 

Faltaría únicamente que se normalice el flujo automotor en la frontera, para realizar la revisión ante la autoridad competente en Venezuela y aún no se sabe, si ellos (los hermanos) decidan realizar el revisado.

Lo cierto es que el tiempo pasa muy rápido y cuando menos se espera, aparece el nuevo Decreto y lo único que no van a quitar es la revisión de la DIJIN, motivo por el cual debo preguntar a los miles de ciudadanos que tienen este tipo de activos: ¿ya hizo la revisión?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sevilla vuelve a convocar a Luis Muriel

El colombiano sustituirá al centrocampista francés Amadou, quien es baja por lesión. 

Twitter
Colombia
Artículo

Joven muere tras caer desde la Torre Colpatria

Las autoridades investigan el hecho para conocer si se trató de un suicidio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano sella un acuerdo histórico con China sobre los obispos

El papa Francisco reconoció a siete obispos que fueron nombrados sin su aval por el régimen comunista.

AFP

Cucuteño será Bruno Mars en 'Yo me llamo'

También el doble de la banda Vilma Palma, conformada por artistas de esta región, logró clasificar con una excelente presentación.

Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de Cantinflas

Según las autoridades, el hecho ocurrió, al parecer, por el robo de una droga.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Norte tiene potencial para generar más energía

El departamento cuenta con geografía privilegiada y riqueza hídrica.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.