La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Ya hizo la revisión?
Llevar original y copia de la cédula de ciudadanía.
Domingo, 9 de Septiembre de 2018

El tiempo corre y la gran mayoría de personas propietarias de vehículos de matrícula extranjera están esperando a que llegue diciembre para realizar la revisión, en concordancia con el artículo 4 del Decreto 2229 de 2017 el cual establece: “Para vehículos, Certificado de Revisión Técnica de Identificación de Automotores expedida por la SIJIN, en la que conste que el vehículo no tiene .alterados sus sistemas de identificación y que las características del mismo corresponden a la marca, modelo y que el vehículo no se encuentra reportado como hurtado en sus bases de datos”.

El proceso es bastante sencillo, aunque a la fecha tan solo han hecho el trámite alrededor de 700 propietarios, es necesario aclarar varios aspectos que puedan tener los residentes de frontera. 

Lo primero que se debe hacer es consignar en el Banco Popular cincuenta y dos mil ochenta y tres pesos ($52.083). El diligenciamiento del recibo debe tener algunos requisitos, los cuales reducirán el riesgo de la llamada “puerta giratoria” utilizada por algunos avivados. 

Llevar original y copia de la cédula de ciudadanía y del Certificado de Registro del Vehículo. En las dependencias de la DIJIN, ubicadas en el sector Corral de Piedra, se realiza la revisión. Tienen dispuesto por el momento, la recepción de diez automotores en la mañana y diez por la tarde, en orden de llegada. 

El vehículo ingresa, expertos en el tema toman las improntas y luego, el interesado debe regresar pasados tres días a reclamar el documento, que formará parte de la internación. Hasta ese instante, ha avanzado un poco. 

La internación de vehículos de matrícula extranjera ha quedado en una semiparálisis, toda vez que aún se mantienen las mismas condiciones de la norma, las cuales nacieron enfermas puesto que la incoherencia es lo único que se puede rescatar, pero a mi modo de ver, el proceso va o va. 

Los ciudadanos no deben ser prevenidos ante la revisión de los vehículos puesto que si saben su procedencia no deben temer. Además, de acuerdo al Decreto, la Policía Nacional tiene la misión únicamente de verificar que el auto o motocicleta no esté solicitado por hurto u otro delito. 

Para el caso de los que tienen compraventa, también pueden realizar el trámite puesto que corresponde a otra instancia en el momento de la internación (alcaldías), decidir si el vehículo se interna o no. Es decir, que la DIJIN no decide sobre la viabilidad de internación. 

Faltaría únicamente que se normalice el flujo automotor en la frontera, para realizar la revisión ante la autoridad competente en Venezuela y aún no se sabe, si ellos (los hermanos) decidan realizar el revisado.

Lo cierto es que el tiempo pasa muy rápido y cuando menos se espera, aparece el nuevo Decreto y lo único que no van a quitar es la revisión de la DIJIN, motivo por el cual debo preguntar a los miles de ciudadanos que tienen este tipo de activos: ¿ya hizo la revisión?

Temas del Día