La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
“Ya viene - ya viene”
Aunque suene a un estribillo publicitario utilizado en televisión hace algunos años es una realidad.
Martes, 6 de Noviembre de 2018

Amables Lectores: Aunque suene a un estribillo publicitario utilizado en televisión hace algunos años es una realidad: “Ya viene una nueva reforma tributaria”. Como afirma el exministro Juan Camilo Restrepo: La situación fiscal del país está muy mal, después de tres reformas tributarias es necesario hacer otra muy drástica”. “Nadie sabe que va hacer  esta nueva reforma pero sí que va ser”.

La moda llega hasta le economía. Hoy la OCDE la dicta y critica que en Colombia el 65% de los impuestos lo pagan las empresas y el 35% las personas naturales. Afirma que en los países miembros de la OCDE es al revés; el 65% pagan las personas naturales y el 35% las empresas. Cuidado con llevar al sacrificio fiscal a las personas naturales. La clase media colombiana es muy diferente a la europea; esta última disfruta de mejor calidad de vida originada en servicios de mayor calidad y de lejos superior seguridad social. Dejemos de lado “La moda” impuesta por la OCDE: “De todos debemos ser iguales”.

Dentro de la política de gravar más a las personas naturales y  menos a las empresas, el director de la DIAN, José Andrés Romero, quien radicará ante el congreso, el proyecto de ley de financiamiento o Reforma Tributaria que incluye el regreso del impuesto a la riqueza, no para empresas sino para personas naturales con patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos. Afirma el funcionario “Que las personas con este patrimonio igual que aquellas que ganen más de 50 millones de pesos mensuales están en capacidad de contribuir fiscalmente al país para no afectar a las empresas”.

También el director confirmó que en materia de IVA, será gravada casi toda la canasta familiar con excepción de servicios públicos y salud. Haciendo algo de historia, en el 2003, el gobierno de Alvaro Uribe Velez, intentó extender el IVA a los productos de primera necesidad y este proyecto no fue aprobado por la Corte. El funcionario de la DIAN asegura que: “Estrenará un mecanismo de devolución del impuesto a los pobres, parecido al SISBEN”. Recordemos que en Colombia no existe experiencia alguna sobre devolución de IVA a ningún estrato. Esto sería un Macro-Sisben con muchísimas dificultades de administración por parte del estado porque los bancos se limitarían a abrir las cuentas pero otra cosa es el direccionamiento día a día a ellas de cada recaudo cuya responsabilidad correría por cuenta del gobierno. Cuidado con las malas experiencias por fraudes con el Sisben que lleva varios años de existenciay todavía no está depurado.

Entre otras medidas en la ley de financiamiento, se establece que a las empresas generadoras de nuevos empleos formales se les permitirán varios descuentos tributarios, entre ellos, restar el 50% del 4x1000 pagado al impuesto de renta. Éste tributo tendrá una tarifa del 33% que progresivamente irá bajando hasta el 30%.

La ley de financiamiento o reforma tributaria tiene como objetivo cubrir 14 billones de pesos de déficit presupuestal existente y por ello el IVA es definitivo. Se bajará del 19% al 18% y luego al 17%. Con las devoluciones se espera beneficiar a 3 millones de familias.

Temas del Día