La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Billetes políticos
Por curiosidad he revisado qué presidentes han aparecido en los billetes y no resultan sino dos.
Lunes, 7 de Agosto de 2023

Vamos al grano. Mire usted, amigo lector, las imágenes de las dos damas que aparecen respectivamente en los billetes de dos mil y de diez mil pesos colombianos actuales. ¿Sabe quiénes son? ¿No? ¿Sus caras les son conocidas? ¿No? Para mí tampoco, aunque tenía referencias de ellas.

Observe con lupa, como lo tuve que hacer yo, y leerá al pie de la foto del billete de dos mil pesos el nombre de la señora con semblante sonriente: se llama Débora Arango Pérez; debajo dice “artista”. Al reverso en el extremo superior derecho hay un texto que dice…La verdad no sé qué dice porque ni con lupa mediana pude descifrar lo escrito. Claro que lo del texto ininteligible también se aplica al billete de cinco mil pesos dedicado al gran poeta José Asunción Silva, cuya fama conocemos desde chiquitos. Presuntamente hay un trozo de sus poemas, pero que lo descifre Mandrake.

En cuanto al billete de diez mil pesos, la imagen de una señora de robusta cara corresponde a Virginia Gutiérrez de Pineda, según se puede leer con lupa al pie de la foto, “antropóloga”, según reza debajo la letra tamaño hormiga. También al reverso se encuentra una leyenda cuyo sentido lo deben saber los científicos del Banco de la República, entidad encargada de fabricar los billetes.  

No digo que las señoras no fueran importantes en su momento, pero para el común del público, incluso para académicos y gente culta, sus nombres no les suenan ni pío; no sonaron sino en sus círculos. Caso distinto es el de los héroes como Simón Bolívar, Santander, Sucre, Córdoba, Caldas, Camilo Torres Tenorio, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos y otros, mil veces honrados en estampillas de correos y en emisiones monetarias.

Por curiosidad he revisado qué presidentes han aparecido en los billetes y no resultan sino dos: Alfonso López Michelsen y Carlos Lleras Restrepo, ambos liberales. También por ese medio se le ha rendido culto al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo mismo que a Gabriel García Márquez, escritor comunista, pero sin duda por haber merecido el Premio Nobel de Literatura. ¡Qué cosa! O ningún conservador ha merecido ser consagrado en un billetico ni en una monedita ni de cincuenta centavos, o los que seleccionan a quién estampar en tales especies son unos sectarios de marca mayor. Me inclino por esto último. Transversalmente, como se dice ahora, el comité de escogencia pisotea la historia y la respetabilidad de los millones de colombianos que profesan el credo conservador.

El asunto por el lado del timbre postal no anda mejor. El periódico El Tiempo (7 de agosto de 1998) reconoce que ha habido 27 presidentes conservadores, iniciando con Simón Bolívar y contando hasta Andrés Pastrana. Pues, atérrense, lectores, que los únicos conservadores que han aparecido en estampillas de correo público son precisamente Bolívar y Pastrana hijo. 

Ya es hora de cambiar la camarilla apasionada que maneja el diseño de la moneda y los sellos postales y sustituirla por individuos correctos y verdaderamente imparciales.  

orlandoclavijotorrado@yahoo.es

Temas del Día