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Colombia 4.0 reunió lo mejor de la industria mundial de Contenidos Digitales
El éxito de Colombia 4.0 es indiscutible. El evento nació en 2011 y asistieron 3.200 personas. 
Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Hace unas pocas semanas, John Howkins, líder mundial en creatividad e innovación, dijo en Cartagena, durante el Congreso de Andicom, que el mundo “está viviendo el período más extraordinario de la creatividad”. No le falta razón: solamente en el área de videojuegos, los ingresos mundiales alcanzan los $126 billones de dólares, superando sectores como el cine. 

La hoy llamada “Economía Naranja”, según Howkins, aporta el 6% al PIB mundial. En Colombia, las industrias creativas aportaron 3,3% al PIB nacional (datos de 2012), de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En el índice de exportación de servicios creativos, nuestro país ocupó en 2015 el puesto 40 entre 141 naciones, según el Global Innovation Index, y estamos en el cuarto lugar en Latinoamérica en videojuegos.

Sin duda, la creatividad y el emprendimiento digital de los colombianos son extraordinarios. Y nuestra tarea, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), es incentivar y potenciar las TIC y, por supuesto, la industria de contenidos digitales. 

Por eso organizamos Colombia 4.0, la cumbre de Contenidos Digitales más importante del país, que se realiza en Bogotá durante cuatro días, y que se ha convertido en referente latinoamericano. 

La nómina de lujo de Colombia 4.0 es muestra de la confianza del mundo en nuestras industrias creativas. El evento fue inaugurado por Nolan Bushnell, creador de Atari y considerado el padre de la industria de los videojuegos. 

Junto a él, exponentes reconocidos internacionalmente expusieron las últimas tendencias en materia de animación, música digital, medios, publicidad digital y monetización, desarrollo web y desarrollo móvil, emprendimiento y seguridad digital. 

Entre muchos otros, pasaron por allí Morgan Jones, de Iloura, líder de composición del capítulo ‘La guerra de los bastardos’ de Game of Thrones; Mara MacMahon, de Pixar; Antonio Ramos y Enrique Serrano, de Mundo Hacker de España; José Luis Gómez, de Prisa Noticias; Sean Bohrman, de Burger Records, y Mariana Costa, cofundadora de Laboratoria.

Cada sector de la industria de Contenidos Digitales tuvo su espacio: en videojuegos, se enfatizó en el proceso de planeación, desarrollo y comercialización. En música, montamos un estudio de grabación. En seguridad digital pusimos especial acento en las herramientas para evitar un ciberataque. En medios, los expertos hablaron de la transformación digital de esta industria y de las estrategias para llegar a las nuevas audiencias. En emprendimiento, nos concentramos en nuevas oportunidades para desarrollar una idea. En web – móvil conocimos lo último en aplicaciones, análisis de big data, ipv6 e inteligencia artificial.

Y tuvimos Colombia 4.0 – Softic, la rueda internacional de negocios de la industria del software, Tecnologías de la Información e industrias creativas digitales más importante del país, con la participación de más de 160 empresas exportadoras colombianas del sector y más de 80 compradores internacionales potenciales, y posibles socios estratégicos, de 24 países de Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía.

El éxito de Colombia 4.0 es indiscutible. El evento nació en 2011 y asistieron 3.200 personas. El año pasado acogió a 23.000 personas, cifra que, con seguridad, hemos superado en esta versión. Pero, además, Colombia 4.0 le confirmó al mundo que nuestro país es un destino ideal para adquirir soluciones de TI y Contenidos Digitales, gracias a su economía sólida, su ubicación geográfica privilegiada, la alta conectividad, la estrategia de especialización y clústeres TI en las regiones y a que es uno de los mejores países en Latinoamérica para hacer negocios.

Durante su intervención en Colombia 4.0, ante un auditorio lleno de jóvenes, Nolan Bushnell enfatizó en la importancia de generalizar el acceso a las tecnologías. “Si fuera a darles una sugerencia sería acceso a Internet para todos. Si todos tienen acceso a Internet, todo es posible. Negocios para los que la geografía no es obstáculo. Si quieres, de verdad, una oportunidad contra la pobreza, asegúrate de que todos tengan acceso a Internet, conocimiento sobre Internet y destrezas para Internet”.

Nosotros estamos en esa ruta. El Plan Vive Digital para la Gente busca que el país de un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional. Por eso este gobierno, a través del MinTIC, ha conectado 1.075 municipios con fibra óptica y 123.000 hogares con tarifas sociales de Internet. 

Y en 2017 estamos inaugurando 20 Puntos Vive Digital Lab, que se suman a los 17 Vive Lab creados para la producción de Contenidos Digitales a nivel nacional. Estos espacios son fundamentales para la economía, porque ofrecen herramientas tecnológicas y capacitaciones técnicas para el emprendimiento digital, App y contenidos digitales.

Con Colombia 4.0, el país busca posicionarse en el radar de la industria mundial de Contenidos Digitales. En esta versión, muchos fueron los expertos que pasaron por allí. Muchas son sus enseñanzas sobre éxitos, emprendimientos, dificultades y cómo superarlas. Pero, lo más importante, nos ratificó que, como nación, vamos en la ruta correcta hacia la economía digital. 

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