La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Cúcuta apoya a Colombia
Venezuela es un país hecho por extranjeros y los colombianos contribuyeron a su construcción y desarrollo. 
Viernes, 6 de Noviembre de 2015

Desde la violencia de los años cincuenta del siglo pasado, Cúcuta viene apoyando a Colombia recibiendo personas desplazadas de todos los rincones del país que buscan refugio  o desean mejorar sus condiciones con lo que era el sueño venezolano. 

Aprovechando las oportunidades que ofrecía nuestro vecino, millones de colombianos  atravesaron la frontera y trabajaron duro para lograr sus propósitos. Venezuela es un país hecho por extranjeros y los colombianos contribuyeron a su construcción y desarrollo. 

Muchos, cuando tuvieron ahorros suficientes, retornaron a Colombia. Otros están allá trabajando  esperando a ver qué pasa o ya se consideran más venezolanos que colombianos y ven difícil el retorno.

Un grueso de la población que llegó a Cúcuta vio una oportunidad en el comercio estableciendo negocios legales, pero a la gran mayoría le pareció mejor el contrabando. Es gente que no requiere un capital considerable para ganarse su sustento. Moralmente no ven en esta actividad un delito, al fin y al cabo las fronteras son líneas imaginarias que hacen los hombres para organizar sus territorios.

Esta gran masa de gente que vive del contrabando de gasolina, de traer productos venezolanos subsidiados, no se integra a la economía formal y no contribuyen al desarrollo de la ciudad. 

Generan cordones de barrios subnormales, no pagan impuestos y sí exigen una cantidad de recursos del Estado para salud, educación, vías, vivienda, etc. 

Es gente que viene de todo el país y que hemos tenido que acoger forzosamente aliviándole el problema de pobreza a los demás municipios.  Es en ese sentido que Cúcuta ha apoyado a Colombia. 

Por eso los municipios deben ayudarnos a que sus habitantes retornen a sus lugares de origen y se hagan cargo de su problemática. 

Es bueno aprovechar esta oportunidad para solucionar parte de nuestra problemática generada en el interior del país. 

Es indispensable que terminemos por fin las vías a Ocaña y Bucaramanga para conectarnos efectivamente con el país. No es posible nuestro desarrollo sin ellas y es absurdo que en cientos de años no las hayan terminado.

Es el momento de nacionalizar los vehículos venezolanos y que tributen en Cúcuta, no se compadece con nuestra situación las presiones que se ejercen para que tengamos una malla vial en buenas condiciones y  quienes la usan no paguen en algo su servicio.

Lo anterior debe ir unido a que nos envíen la gasolina que necesitamos, sin trabas, porque el gobierno se ha apoyado en los contrabandistas para ahorrar recursos y eso no es serio. Es la oportunidad de erradicar las ventas de gasolina en pimpinas, que creo es única en el mundo. 

Son seis mil personas que se deben reintegrar a otras actividades y que ahora presionan por la laxitud del estado en controlarlos y dejarlos ocupar primero tímidamente algunos sitios hasta invadir todos los rincones de la ciudad. 

En este tema los ciudadanos deben colaborar, es indispensable que la gente entienda que no debe comprar esa gasolina y desvirtuar los mitos creados por los pimpineros, que cree la mayoría, que la gasolina venezolana rinde más , que es más barata, que es mejor. Falso. Igualmente se debe erradicar las ventas de productos venezolanos, es una ironía que mientras en Venezuela escasean los artículos en la parada y Cenabastos los negocios rebosen de los mismos. Se puede. ¿Por qué la cerveza venezolana fue  erradicada de las tiendas y negocios? ¿Será por la presión de los dueños de la marca Águila y el impacto directo sobre las rentas departamentales? Es una muestra de que si se puede.

Debemos incentivar el campo creando empresas agroindustriales que hagan rentable el sector. Aprovechar las ventajas tributarias y el régimen especial para constituir zonas francas, desarrollando negocios que generen empleos y riqueza. Solo así superaremos la crisis y continuaremos apoyando a Colombia.

www.fundacioncapitalismohumano.com

Temas del Día