La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Días de Navidad
Se narran historias infantiles que dan cuenta del papá Noel y los reyes magos.
Sábado, 12 de Diciembre de 2015

Días alegres, encuentros con las familias y amigos transcurren por estos días mientras llega la navidad y fin de año. Se narran historias infantiles que dan cuenta del papá Noel y los reyes magos.

Históricamente en las navidades también han ocurrido hechos importantes que han cambiado el mundo: por ejemplo, después de haber asumido la presidencia de Rusia en 1985 Mijaíl Gorbachov trata de introducir profundos cambios en la Unión Soviética, liberalizándola y abriéndola al mundo, pero su esfuerzo de gobierno fracasó, dando lugar a su renuncia y un día de navidad el país se disuelve, fragmentación política que 20 años después el país no ha superado.

Por allí cerca, en Escocia hay una piedra que desde la época medieval era utilizada por los escoceses para coronar a sus reyes conocida como la piedra Scone. Ha tenido un significado simbólico de que rey que se posesione cerca de ella hará un buen gobierno. Un día los ingleses toman la piedra para coronar a sus reyes, hasta cuando en la navidad de 1950 un grupo de estudiantes escoceses entran a la abadía Westminster, y al no poder recuperarla íntegramente, la parten en dos.

Los ingleses descubren a los estudiantes y recuperan la piedra Scone que sigue en la abadía. En otra navidad se ejecuta al dictador rumano Nicolae Ceausescu, quien había gobernado al país entre 1965 a 1989, y en este año, decide huir en un helicóptero al lado de su esposa, fracasando porque los revolucionarios lo capturan ese mismo día y en un juicio rápido, lo enjuician por genocidio, daño a la economía y uso de las fuerzas militares en contra de la población civil. Fue ejecutado junto con su esposa en la navidad de 1989.

De las muchas historias que se han escrito por estos días de diciembre hay una historia extraordinaria de Stefan Zweig, que si bien no ocurrió exactamente en una navidad, sí ocurrió por los días de diciembre en un cuento que se llama “Huida hacia Dios”, que narra lo que fueron los últimos días del escritor Leon Tolstoi, quien en los años previos a la revolución, en su confortable casa recibe la visita de unos jóvenes estudiantes que querían hacer la revolución y se dirigen al gran maestro para que les respondiera algunas de sus inquietudes sobre el proceso revolucionario.

Esperaban de él una respuesta sobre lo que debían hacer en la toma del poder. Sin embargo, reciben una respuesta de no a la lucha armada, muy confortable, todo en una escena en donde la esposa del escritor, Sofía, impacientemente hace lo posible para que los jóvenes visitantes salgan de la casa.

El relato termina con la decisión de Tolstoi, avergonzado con los estudiantes y hasta con la revolución que vivía su país, de huir, de separase de su histérica mujer, y a los 83 años huye de la casa, y por el fuerte invierno que se presentaba, muere en una estación de tren.

Son algunos relatos de navidad y de diciembre, y mientras tanto, entre nosotros por estos días felicitar a Oscar Schoonewolff, quien con mucha persistencia y apostándole en esta ciudad a la cultura.

Temas del Día