La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El aborto, sentencia sin competencia
El artículo once establece que el derecho a la vida es inviolable, así como consagra la ausencia de pena de muerte.
Miércoles, 9 de Marzo de 2022

Las Ramas del Poder Público son tres con sus límites y su propia competencia.

Es del resorte del Congreso legislar y fijar pautas para un adecuado manejo normativo.  Ya había señalado la Corte Constitucional tres casos en los que podía aplicarse el aborto siendo uno de ellos la violación, niños con deformidades o cuando se pone en riesgo la vida de la madre.

Es evidente, que la Corte  al autorizar el aborto hasta la semana 24, invadió la órbita del Congreso, cuando ya un feto está en plena formación, diariamente nacen niños de seis o siete meses y logran sobrevivir ante los cuidados médicos, elemental, para defender el derecho constitucional supremo de la vida y no es la Corte Constitucional quien debe fijar las pautas en tal sentido.

Desde la gestación, debe el Estado garantizar los derechos constitucionales fundamentales,  de forma tal, que dado el proceso de embarazo, es obligación cuidar ese embrión hasta su nacimiento, dentro del marco del artículo tercero de la Carta Política de un orden justo protegiendo el derecho del ser en formación en el útero.

El artículo once establece que el derecho a la vida es inviolable, así como consagra la ausencia de pena de muerte.

Respetando la decisión de la Corte Constitucional, disiento de ella, como ciudadano común, más en un país católico por excelencia, si una persona o pareja en un acto voluntario desea abstenerse de embarazarse, tiene diferentes medios preventivos, como preservativos, píldoras anticonceptivas,  pero causada la gestación no debe ser interrumpida esa vida, so pretexto de la autonomía de la persona, cuando no tomaron las medidas pertinentes para evitar un embarazo en el acto de disfrute sexual. La irresponsabilidad no puede estar por encima del derecho a defender la vida de ese ser en gestación. 

Por ello, la misma Constitución establece en la defensa de ella, el ejercicio de acciones públicas, más aún, al abrogarse una falsa competencia so pretexto de definir un asunto jurídico que compete al Congreso.

Asistí en Bogotá a un Congreso de Familia como Magistrado de Familia, presentaron un video donde un embrión  de más o menos 5 meses se defiende con los brazos  para evitar que se atentara contra su vida, que impacto emocional tan grande el que vivimos en ese momento, y cometer un asesinato de un ser en formación producto de la irresponsabilidad es triste y doloroso, la vida es sagrada  y solo es de Dios. La enseñanza moral es inmensa y menos puede fallarse sin competencia contra la voluntad del pueblo, que respeta la vida, no actuemos como los alemanes con holocaustos como el de la muerte de 6 millones de judíos.

A Cristiano Ronaldo y al Papa Juan Pablo Segundo les han podido cercenar la vida y miremos donde llegaron. ¿Si no defendemos el derecho a la vida hasta donde llegaremos? 

La madre Teresa de Calcuta defendía el derecho a la vida y decía que para eso existe la figura de la Adopción. El instinto maternal de una madre siempre es proteger el derecho a la vida.

Temas del Día