La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El parque metropolitano del río Pamplonita
Sábado, 28 de Marzo de 2015

Findeter, la Banca de Desarrollo e Infraestructura Sostenible más importante del Gobierno Nacional, dio luz verde para hacer realidad el Proyecto Piloto del Parque Metropolitano del Río Pamplonita, un primer Diamante de paz, equidad y transformación social.

Este macroproyecto, nacido en la Academia y libre de los vaivenes propios del sector público y político local que tanto nos ha preocupado a los cucuteños en los últimos años, hace parte de la iniciativa Diamante Caribe y Santanderes, una estrategia innovadora de planificación territorial, que busca acelerar la competitividad de diez departamentos del país, identificando 65 proyectos estratégicos de transformación territorial y acercando a toda la población a las tecnologías de la información y comunicaciones. Además, el Parque Metropolitano del Río Pamplonita tiene el avance suficiente para ser el primer proyecto del Diamante que se materialice en Colombia.

El Proyecto Piloto del Plan Maestro se ubica en la margen oriental del río, entre el Puente Benito Hernández (San Rafael) y el Puente Andrade Troconis (Av. Cero) debido a su bajo riesgo de inundación. Este tiene un primer Componente Natural, en el cual estamos proyectando un parque ecoturístico de más de 30.000 m2 en los suelos pertenecientes a la ronda de protección del río, el cuál tendrá una altísima calidad de diseño paisajístico, plantaremos 300 árboles nuevos, mantendremos los existentes y se construirán todas las obras de mitigación de riesgos sostenible. Adicionalmente destinaremos un 15% del parque natural a huertas hidropónicas unifamiliares, brindando oportunidades laborales a más de 200 personas en condición vulnerable, en pobreza extrema y víctimas del conflicto.

El segundo componente de carácter más urbano del Proyecto Piloto lo conforma un bulevar peatonal de 30 metros de ancho, en donde se construirán Eco-kioscos brindando oportunidades laborales de manera formal y organizada a vendedores estacionarios y desmovilizados del conflicto que hayan tenido procesos exitosos con la Agencia Colombiana para la Reintegración. Este bulevar peatonal rematará en una plaza pública y en el Museo de la Paz, la Verdad y la Memoria, en donde se mostrará la realidad del conflicto armado colombiano, haciendo especial énfasis en el conflicto nortesantandereano y dignificando las víctimas tanto de las guerrillas, como grupos paramilitares y agentes del Estado. En un desnivel proponemos un bulevar comercial de alto valor con más de 12.000 m2 con los mejores restaurantes, cafés, bares, librerías, entidades financieras y boutiques de la ciudad. En este componente urbano, mínimo el 70% de los materiales estéticos serán productos innovadores de arcilla, creando una identidad visual especial y dinamizando la generación de empleo local.

El equipo de trabajo encargado de estructurar el proyecto será cien por ciento cucuteño y conformado por los mejores perfiles profesionales, asegurando así la más alta calidad en la concepción del proyecto y la transferencia de conocimiento a nuestra región. En el próximo mes comenzaremos procesos de socialización y participación ciudadana por lo que aprovecho para extender una grata invitación a la ciudadanía cucuteña; el proyecto será concertado con ustedes y con los líderes del sector público y sector privado. Bajo ninguna circunstancia permitiremos un proyecto impuesto a la ciudad y, mucho menos, un nuevo Parque Bavaria. Prefiero tumbar el proyecto antes que eso suceda.

Nuestro deseo es convertir al Área Metropolitana de Cúcuta en el nuevo epicentro turístico y comercial de Colombia a través de la recuperación del río Pamplonita, retomando el estatus de sociedad vanguardista y pujante que siempre tuvimos; la única forma de lograrlo es unirnos y hacerles ver a los dirigentes que esta es nuestra oportunidad para sobreponer el interés general sobre el particular y pasar a la historia como la sociedad que lideró el proceso inicial de transformación de San José de Cúcuta.

Temas del Día