Escuchar este artículo

El último Libro de Francis Fukuyama

Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Ciertamente, como dice el expresidente Gaviria, nuestra democracia estriba en la tolerancia, en la protección de la dignidad humana, en la libertad de expresión y del libre pensamiento

Hoy hace quince días, fue publicada la primera edición en español de último libro de Francis Fukiyama: “El liberalismo y sus desencantados”. Ya está aquí en la Librería Panamericana.  Justo cuando en América Latina resurge el populismo con vestido de democracia electoral en Venezuela, Bolivia, Ecuador Cuba, Nicaragua, Argentina y Colombia, que buscan una democracia pos neoliberal, contentiva de la dignidad inviolable de todo ser humano.  

En otros términos, un reparto justo de todo tipo de recursos entre los habitantes de la tierra por encima del simplismo del Estado nación, que consecuentemente imponen los Tratados Internacionales sobre derechos humanos, declaraciones, convenios, pactos con todos los cubrimientos, ya económicos, políticos, culturales propios de todo ordenamiento constitucional de todos los Estados soberanos.  

El libro destapa todas las amenazas a los sistemas políticos vigentes, pues la ofensiva socialista nos ha llevado a una verdadera recesión de la Democracia con gran resentimiento de los derechos y las libertades consagradas en los textos. La desigualdad y la exclusión parecen intocables. Es muy probable el regreso de Donald Trump, Bolsonaro se fortalece en Brasil, Orban y su conservadurismo nacionalista sin prensa libre con xenofobia en Hungría marcan, o la huella de Kaczynski en Hungría que con ropaje moral católico formuló una revolución moral excluyente y discriminante. Todo sostenido con ropaje de democracia electoral.

Sigue siendo Francis Fukuyama autor preferido y sus textos lectura obligada de estudiantes de primer año de Derecho en Ciencia Política de Unilibre de Cúcuta y de la Escuela Superior de Administración Publica en V Semestre, tras el fallecimiento de su par norteamericano Samuel Huntington. Hace tiempos nos orienta desde la caída del muro de Berlín y El Fin de la Historia.

El Liberalismos y sus Desencantados nos incita a la defensa de los valores angulares de las democracias liberales con más optimismo que pesimismo, con mucha reflexión ante la ofensiva de los populismos de Izquierda y de derecha como los citados de Europa y de América latina. 

Ciertamente, como dice el expresidente Gaviria, nuestra democracia estriba en la tolerancia, en la protección de la dignidad humana, en la libertad de expresión y del libre pensamiento, la libertad de creencias y del culto, la igualdad jurídica el derecho a, la propiedad, el libre comercio, el derecho al voto. Es la advertencia de Francis Fukuyama.
Adenda. Hace 20 años exactamente, descubrimos que en los comités de conciliación se refugiaban grandes actos de corrupción.  Hoy vuelve la burra al trigo. El Señor Alcalde es cegatón y es a él a quien implican . Ver para creer.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda