La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Entre frases y recuerdos
En un día como ayer también se registraron hechos funestos para la historia de la humanidad.
Domingo, 21 de Abril de 2024

“Recordar es vivir y regresando hacia el pasado. Entre sombras y luz, atrás todo ha quedado” Ese es el comienzo de una canción del famoso dueto de música colombiana Garzón y Collazos, ambos ya fallecidos y poco recordados por los más viejos y desconocidos para las nuevas generaciones. El recuerdo de los hechos pretéritos nos sirve para conocer la historia en sus múltiples facetas y nos traen una que otra enseñanza.

Gracias a la gentileza de Hugo Espinosa cada día tenemos una recopilación de las efemérides que nos ayudan a nutrir la memoria y no olvidar los hechos y personajes famosos. Ayer no más, se rememoraba la figura de Mario Moreno, reconocido en el mundo artístico como Cantinflas, a propósito de cumplirse un año más de su fallecimiento. El más grande de todos los actores del cine cómico en Latinoamérica y quien formó parte de la gloriosa época del cine mejicano. Pero, ese personaje fue mucho más que un actor cantinflesco porque sus frases pusieron a pensar a muchos, por estar cargadas de una sátira expuesta con fino humor.

Por ahí no más, se puede citar a este personaje para explicar el alto costo de la canasta familiar. “Tengo una duda: ¿está todo muy caro o es que yo soy pobre?” Lo que pasa es que la plata no alcanza, decía mi nona. Y Bueno también esta es muy reconocida expresión suya: “Para mí todas las ideas son respetables, aunque sean “ideítas” o “ideotas” No sé dónde clasificar la idea de decretar un día cívico a las carreras, preciso cuando en esa misma fecha se celebra el cumpleaños del presidente de la república y se ajusta al nombre del grupo guerrillero en el cual militó.

Decreto que se promulga con la intención de bajar el consumo de agua y energía eléctrica ante la inminencia de racionamientos por el bajo nivel de los embalses, todo como producto del fenómeno del niño. El presidente explicando la razón de su decreto añade este aderezo con sus propias palabras: “Mañana es un día de rebeldía nacional, mañana conjugamos las fuerzas de la vida, ahuyentamos los convocos de la muerte, mañana es el día de la vida en la tierra, mi día y tu día.” En resumen, se trata de dar un día de asueto a los empleados públicos porque fue un día de descanso remunerado que, se prolongará por los próximos años en la misma fecha, tal como lo ordena el mismo decreto.

En un día como ayer también se registraron hechos funestos para la historia de la humanidad, nació Adolfo Hitler. El nacismo fue su obra maestra y desató la segunda guerra mundial. En el plano local, por el contrario, el acontecimiento es positivo porque se recuerda el nacimiento de la clínica Santa Ana en 1959 contando con el esfuerzo de pioneros cucuteños, los doctores Alirio Sánchez Mendoza, Mario Mejía y Jorge Enrique Pérez, de aquella fecha ya han pasado 65 años.

Volvamos con Cantinflas. “Estoy aquí porque no estoy en ninguna parte”. “Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte” El que entendió, entendió. Esta última no es del cómico mejicano, pero es sabia. Ahora me voy a marchar.

jorgepabonl@yahoo.com

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día