La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Expectativas para este año
¿Qué motivó la decisión por parte de los miembros de la junta de bajar la tasa? Todo indica que la caída de la inflación a 9.8% en diciembre y la baja del desempleo en el mismo mes al 10.2%.
Sábado, 3 de Febrero de 2024

Al final del mes de enero, en la primera reunión del año, la junta directiva del el Banco de la República bajó la tasa de referencia de 13% a 12.75%, esto es, 0.25 puntos básicos. El resultado está por debajo de las expectativas con base en las opiniones de las encuestas. Este es el segundo recorte consecutivo pues en diciembre la junta bajó la tasa de 13.25% a 13%.

El ministro de Hacienda se dirigió a al sector financiero solicitándole que bajen las tasas de interés para facilitar el acceso de más ciudadanos a los servicios bancarios y contribuir, de esta manera al buen desarrollo de la economía nacional.

De los siete miembros de la junta del Banco solo cinco votaron a favor pues los demás querían que se bajara 50%. El Emisor mantuvo la tasa de interés en 13.25% desde octubre hasta diciembre que bajó a 13%.

¿Qué motivó la decisión por parte de los miembros de la junta de bajar la tasa? Todo indica que la caída de la inflación a 9.8% en diciembre y la baja del desempleo en el mismo mes al 10.2%.

Para las directivas del Emisor, el incremento del salario mínimo para 2024 fue alto, lo que influye en la subida de los precios de las propiedades por encima de lo esperado. A esto se suman los riesgos derivados del fenómeno de El Niño y los ajustes de precios de los regulados. Los síntomas de la desaceleración económica están presentes.

A nivel internacional la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantiene firme la tasa entre 4.5% y 5%, y según su presidente, Jerome Powell, no es muy posible que se llegue a una rebaja de la tasa antes de marzo.  

Respecto al año 2024 la FED anticipa una moderación de la economía estadounidense con crecimiento del 1.4%, nivel ligeramente inferior al 1.5% anterior. Se espera que la inflación de la primera potencia mundial económica se acerque al objetivo deseado del 2%.

Como se puede observar, las expectativas económicas para este año no están muy claras y, en consecuencia, cualquier cosa puede suceder.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día