La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Grandes expectativas
 Aunque era casi algo inesperado, se cumplieron las expectativas del gobierno. Sin embargo, expertos y analistas consideran que hay aún muchos riesgos.
Sábado, 13 de Enero de 2024

Tras casi año y medio con una inflación alta el martes pasado el DANE dio a conocer la buena noticia de que después de este largo tiempo se lograba llegar a una inflación de un dígito (9.28%). Sin alzas reguladas por el gobierno la inflación pudo ser 1.6 puntos menos

 Aunque era casi algo inesperado, se cumplieron las expectativas del gobierno. Sin embargo, expertos y analistas consideran que hay aún muchos riesgos.

El bajonazo del IPC (Índice Precios al Consumidor) se debe considerablemente a la baja de los precios de los alimentos, pese a la gran presión de los combustibles. Según estimaciones de analistas y del gobierno, entre las mayores presiones al costo de vida están el alojamiento, la electricidad, el gas, el transporte, y las bebidas no alcohólicas.

Todo parece indicar que 2024 será un año de altos riesgos por los problemas climáticos y por los conflictos políticos, entre otros motivos.  Por esta razón entidades especializadas en proyecciones económicas, como el Banco Mundial (BM), han ajustado las expectativas de crecimiento de los países

Por ejemplo, recortó las perspectivas de crecimiento de Colombia en 2024 y 2025, respecto a las proyecciones mostradas en junio del 2023. Según el BM, se espera que la economía mundial reduzca por tercer año consecutivo, por esto alerta sobre un duro panorama mundial para los dos próximos años.

Según el BM, en 2024 Colombia crecerá menos que la región, América Latina y el Caribe, y por debajo del crecimiento mundial. Pues el Banco prevé 2.3% por ciento en la región y 2.4% universal.

Todo indica que para el año entrante Colombia estaría arriba en la región con un crecimiento del 3%. Para el 2024 Suramérica y Colombia igualarán. Los grandes momentos llegarán.

Ahora estamos a la espera de la decisión de las directivas de los Juegos Panamericanos sobre si le dejan la sede a Barranquilla o se la quitan. Ojalá se la dejen pues la mayoría de los delegados de las naciones integrantes del grupo apoyan a Colombia. Hasta el jueves solo una nación se declaraba deseosa de ser la sede de tan importante evento.  Si gana Barranquilla el triunfo es nacional.

Temas del Día