La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Inestabilidad
En Colombia en las últimas encuestas, se da por seguro el triunfo de Gustavo Petro.
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

Amables lectores: el desempeño económico de un país se ve en dificultades por problemas de inseguridad jurídica y se produce una gran inestabilidad política que trae como efecto primario el freno en las inversiones provenientes tanto del extranjero como del mismo capital nacional. Las recientes elecciones nicaragüenses son un claro ejemplo de la cara de la inestabilidad. Se cuestiona la forma como Ortega logró su reelección para un quinto mandato después de 14 años en el poder. Se ha criticado por países de todo el mundo el encarcelamiento previo a las elecciones de 7 candidatos alegando una serie de motivos todavía pendientes de demostrar. Se esperan sanciones de los Estados Unidos suspendiendo beneficios comerciales que generan los TLC.

Por otra parte, se aprobó el juicio político que busca llevar a la destitución del presidente chileno Sebastián Piñera por supuestas irregularidades señaladas en los Pandora Papers de haber vendido un proyecto minero en islas vírgenes británicas. Esto pudo afectar la incertidumbre política en elecciones presidenciales. No olvidemos que Chile es la imagen más destacada en Latinoamérica durante los últimos 20 años.

Para el mes de noviembre se esperan elecciones en Venezuela para elegir los cargos regionales para gobernar los 335 municipios de ese país. Aunque el Gobierno autorizó la inscripción de los partidos de oposición para estas elecciones, el historial de los fraudes y malas prácticas en anteriores comicios son motivos más que suficientes como fuentes de incertidumbre política. Adicional citemos que los últimos 4 presidentes que pasaron por el Gobierno del Perú están sometidos a investigaciones por diversos delitos.

En Colombia en las últimas encuestas, se da por seguro el triunfo de Gustavo Petro para las elecciones presidenciales de 2022. Al país se le ha olvidado su pésima administración como alcalde de Bogotá. Gran cúmulo de basuras en las calles, vehículos de aseo comprados de segunda que se pudren en unos patios en la ciudad de Cúcuta porque no se pudieron reexportar. Ninguna obra para el Metro de Bogotá, el Transmilenio en la ruina, motos de la Policía que eran de juguete. En resumen, causó un gran detrimento patrimonial sin realizar hasta el momento la debida reparación.

Ante lo anterior, razón tiene el columnista Francisco Miranda, cuando afirma que la inestabilidad política de los últimos tiempos que muestra América Latina es un freno muy importante para traer inversiones y mejorar el ritmo de reactivación y esto se refleja en las altas primas de riesgo, la pérdida de grado de inversión que hace poco atractivo al país para mercados bursátiles. 

Otro factor que puede frenar la reactivación es el cierre que con cautela de la liquidez están realizando las autoridades monetarias. Este debe ser muy lento porque se deben conciliar el malestar creciente de la población con el aumento de los precios debido a la posibilidad de un frenazo de liquidez que generaría una recesión. Se debe recuperar el empleo porque una tasa de desempleo de 12,3% sigue siendo muy alta. Miguel Gómez afirma con humor que la parranda de la liquidez se acaba y veremos como es el guayabo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día