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Innovación y Expogestión

Viernes, 7 de Agosto de 2015
La innovación tiene una función económica, debe estar ampliamente adoptada e incorporada a la vida diaria.

Vimos en el encuentro de Expogestión Frontera, celebrado el año pasado, la innovación en el sector textil, una actividad que tiene miles de años, donde se  mostró cómo se puede innovar en industrias antiguas. La empresa “zara”, es una muestra, ha revolucionado el sector con un nuevo concepto de organización, fabricación, lanzamiento de colecciones, puntos de ventas, mercadeo y diseño que ha convertido a su propietario, el español  Amancio Ortega, en uno de los hombres más ricos del mundo.

La innovación tiene una función económica, debe estar ampliamente adoptada e incorporada a la vida diaria, si no tiene aplicación en el mercado no es innovación, se considera una invención.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define el concepto de innovación como: “La introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o  de organización nuevo, aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas”

Un ejemplo de como un fracaso inicial se puede convertir en un éxito, es la historia del Post-it Notes: En 1968, un químico llamado Spencer Silver, estaba tratando de crear un mejor adhesivo, pero en cambio, Silver descubrió accidentalmente un adhesivo débil, que se adhiere a una superficie, pero podía despegarse fácilmente.

Durante cinco años, Silver trató de encontrar una manera de utilizar este nuevo pegamento, pero fue en vano. En 1974 a Art Fry,  se le ocurrió la idea de utilizar el adhesivo para un marcador pegajoso.

Hizo la primera nota de pos.it, que encontró, podía pegar en su libro de himnos y retirar sin dañar el papel. Pero mientras Fry y algunos de sus colegas vieron el potencial de tal invención, la nota de post-it fue recibida con escepticismo por la alta dirección.

Posteriormente  logró vencer la resistencia y logro el apoyo. Geoffrey Nicholson, directivo de 3M, que se hizo famoso por el impulso que dio al invento anterior,  afirma que la innovación de la empresa “3M” no se basa en genialidades repentinas, sino en un proceso sistemático y continuo, que implica compartir mucha información e ideas en un clima que estimula la innovación, además de no tener miedo a cometer errores.

Otro ejemplo moderno de innovación es el código de barras que revolucionó los grandes almacenes dándole agilidad a las compras y permitiendo un mejor control de los inventarios.

Actualmente hemos experimentado una innovación extraordinaria en el modo en que veremos televisión en el futuro. Es el caso de Netflix, que ha montado una plataforma digital para hacer una televisión totalmente diferente donde tenemos miles de opciones de películas, series, documentales; las 24 horas , las veces que queramos ; retrocediendo, parando o avanzado el programa que estemos viendo.

La innovación es un proceso que se puede construir en las empresas y no es algo que solamente  se da por la intervencion de un genio que desarrolla una idea, esta se puede construir implementando una cultura de la innovación, teniendo encuenta unas variables que se han estudiado en diferentes casos exitosos y que se pueden replicar adaptandolas a la situación que se quiera mejorar. El proceso de innovación  es un camino que nunca termina y que como ahora, nos mostrara cosas sorprendentes en el futuro.

Celebramos que la Cámara de Comercio, con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, realice una segunda versión de este importante encuentro intelectual y de negocios. Expogestión Frontera se realizara  los días 20 y 21 de agosto de 2015 en el excelente escenario de la Iglesia Centro Cristiano Los Pinos. En esta oportunidad contaremos con dos conferencistas de talla internacional: Sir Ken Robinson, que nos hablará de Educación e Innovación y Ricardo Hausmann que disertara sobre Desarrollo Regional y Competitividad.