La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La moratoria muestra las orejas de nuevo
Las alzas en las tasas de interés han sido verticales y generalizadas.
Jueves, 6 de Abril de 2023

Los violentos vientos recientes en el mar financiero, los que alejan de la playa segura a naves supuestamente indestructibles y vencen capitanes y almirantes bancarios, industriales y comerciales, no se han calmado. Hace quince días escribí sobre la necesidad de vigilar y cuidar la salud de los bancos. De ese momento a hoy, han quebrado tres bancos más, entre ellos un buque insignia, Credit Suisse. Y un gran retailer en Brasil, Lojas Americanas, cuyo fracaso se compara con el de Lehman Brothers en 2008. El primero, con 167 años de fundado y el segundo, con casi 100. Es posible que en estos casos haya gran parte de responsabilidad en los administradores; pero sin duda el oleaje macroeconómico global es el gran culpable de la inestabilidad y de los riesgos crecientes para que el sistema financiero deje de funcionar debidamente, dando crédito a la economía, y remunerando y devolviendo el ahorro del público.

Las alzas en las tasas de interés han sido verticales y generalizadas. El dinero funciona como cualquier otro inventario: genera pérdidas si su costo se modifica más rápidamente que su precio de venta. Es lo que ha pasado. Los bancos que invirtieron en bonos y cartera baratos, al subir las tasas, bajar el valor real y aumentar la mora de los créditos, deben apuntar una pérdida que deteriora o desaparece el apalancamiento para gestionar sanamente créditos y ahorros. El problema sería manejable si parase allí: cuando el público se entera de la desvalorización, tiende a retirar sus depósitos y el banco quiebra o tiene que pasar a manos de los gobiernos, según la calidad de las seguridades para enfrentar las crisis financieras.

Con los países es igual. Son deudores y ahorradores. Si se endeudan más de lo que ahorran hay desbalance. Cuando gastan más de lo que recaudan hay déficit. Cuando hay déficit, hay mayor endeudamiento. Los acreedores de los países les prestan barato cuando las tasas de referencia de los bancos centrales son bajas y el riesgo de no pagar también lo es. Éste se mide por la capacidad de crecer ingresos públicos, exportaciones e inversión y de disminuir gastos y dejar flotar la moneda. De otra manera la inversión y el crédito no fluyen, los pagos se dificultan y vienen las moratorias. La política también influye en la percepción de riesgo: el populismo y la irresponsabilidad fiscal atentan contra el crédito y la inversión, con mayor riesgo de no pago.

EE. UU., que se supone el acorazado mayor, está a punto de suspender el pago de su deuda. La razón: para hacerlo debe endeudarse más y el “techo de la deuda” ya se cumplió desde enero pasado. Los Republicanos quieren bajar los gastos para derrotar a Biden; los demócratas aumentarlo, o por lo menos mantenerlo, para reelegirlo. EE. UU. ha movido ese techo de deuda casi 100 veces desde 1914 cuando se inventó para agilizar el gasto preparatorio de la Gran Guerra.

Si no hay acuerdo entre los dos partidos para que el presupuesto siga funcionando, vendrá una gran crisis en empleo, crecimiento y por supuesto financiera. Se afectará la campaña electoral ya bien descaecida por la debilidad democrática que generaron los desafueros golpistas de Trump.

En América Latina hay nuevamente ecos de moratorias en Brasil y Argentina, dos expertos en el tema que han perdido la vergüenza al declararlas. Los analistas ya mencionan como motivo de preocupación sobre la salud de las empresas, los bancos y los gobiernos, el estrés de países serios y estables como Chile y Colombia.

No es el momento en nuestro país de aumentar el estrés, con incertidumbre derivada de la política: las reformas que quiere Petro deben consultar el entorno inestable e incierto que vive el mundo, no ahondar la discusión ideológica que produce más inestabilidad e incertidumbre. Una cosa es tener un gabinete de militantes, como llamaba Uribe al suyo, y otra uno de irresponsables.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día