Escuchar este artículo

Las orejas de Benito

Domingo, 7 de Noviembre de 2021
Aquí las cosas ocurren así, a cuenta gotas.

El crecimiento de la ciudad y el aumento en el número de vehículos que circulan por sus calles ha llevado a que se forman atascos en varios puntos de la ciudad, los cuales son vitales para el tránsito urbano. Teniendo en cuenta estos hechos las administraciones municipales recientes han emprendido la construcción de puentes que tienen como objetivo primordial superar esos trancones y mejorar la movilidad. 

La constante en las obras emprendidas y cubriendo diferentes frentes ha sido la demora en la ejecución de esos proyectos, tal vez el que más inconvenientes afrontó en ese sentido fue el localizado en inmediaciones del barrio San Luis, en el sector de cuatro vientos que, por fin acaba de ser concluido y está en pleno funcionamiento. 

En el año 2015 se iniciaron las obras de ampliación del puente sobre el rio Pamplonita en el barrio  San Rafael para facilitar el tránsito vehicular por este sector que une a los municipios de Cúcuta y Los Patios. La obra fue entregada a medias, faltándole las conexiones hacia la avenida libertadores y desde la vía que viene del batallón hacia el mencionado puente, así que al ponerse en funcionamiento no cumplía con todo lo previsto en su proyecto. 

Han pasado los años y próximos al sexto aniversario de haberse iniciado la fabricación del puente paralelo y  la redoma construida debajo de este, nos hemos acostumbrado a ver el esbozo de las obras complementarias, las llamadas orejas del puente Benito Hernández que hasta ahora han permanecido allí como una manifestación de la desidia y lo inconcluso. Pero acabamos de recibir la buena noticia que los dineros necesarios para la terminación de las mismas ya se consiguieron -unos ocho mil millones de pesos- y será en breve cuando se acometan los trabajos requeridos para que el puente sea de verdad funcional y cumpla a cabalidad con su propósito, tal como fue concebido, no obstante las modificaciones que se le hicieron. 

Aquí las cosas ocurren así, a cuenta gotas, pero bueno, finalmente se completará esta obra de ingeniería. Ahora tendrán que intervenirse la vía que desde este puente conduce al anillo vial y pasa frente al batallón, para que el tránsito por allí sea fluido y haga parte de una solución efectiva para descongestionar el movimiento vehicular a lo largo de la avenida 10 de Los Patios que lo atraviesa en toda su extensión. 

Esperemos que el ilustre paisano Benito Hernández Bustos, pamplonés para mayor seña, abogado e ilustre diputado y congresista por esta sección del país, así como también ministro en la primera mitad del siglo pasado; desde el más allá esté conforme con la culminación del puente que lleva su nombre.  

Se espera que para cuando se concluyan los trabajos de esta nueva etapa se haga el necesario mantenimiento a las obras de ornato porque las que se hicieron hasta ahora por falta de cuidado permanente ya están muy deterioradas. Por allá más o menos para agosto del venidero 2022 el puente de San Rafael tendrá orejas, esperemos que no haya plazos adicionales y podamos ver con satisfacción concluida esta estructura. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas