La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Los niños, los que más sufren con la pandemia
El encierro se traduce en inseguridad para los niños, por temor a salir fomentado lógicamente por los padres para cuidarlos.
Viernes, 5 de Febrero de 2021

Los adultos nos quejamos de no poder salir pero sin embargo, vamos a bancos, supermercados, panadería, compras e incluso centros comerciales.

Otros van a fiestas y generan problemas a los familiares adultos por contagio de Covid, que a la larga produce los decesos por su irresponsabilidad, dado que las fiestas se hacen sin  tapabocas, ni distanciamiento.

Los niños están sujetos a permanecer en casa, dedicados para matar tiempo, a los juegos como  Xbox , computador, celulares y juegos contenidos allí, con los perjuicios que ocasiona el permanecer largas horas frente a estos aparatos, se apasionan y no quieren descansar, problema que tratamos con diferentes padres, que ven con alarma la pasividad, ya que después de una hora deben suspender el juego mínimo otra hora, relajarse y quitar el stress de los juegos, por no ser recomendable médicamente utilizarlos largos periodos de tiempo.  

El encierro se traduce en inseguridad para los niños, por temor a salir fomentado lógicamente por los padres para cuidarlos;  hay aislamiento de sus compañeros, falta un factor esencial en la formación,  la socialización, se vuelven esclavos de la tecnología además de generarles inseguridad hacia el futuro, aspecto que saldrá a relucir cuando sean adultos temerosos.

En varias ciudades funcionan colegios presencialmente, desde jardín hasta bachillerato como en Medellín, los niños se cuidan, usan el tapabocas, son obedientes en ese sentido, se lavan permanentemente las manos y usan alcohol y en los niños ese proceso es esencial para su futuro.

En los parques asisten niños, juegan con otros que conocen allí, entonces, cual es la razón de no asistir al colegio, si interactúan con niños que no conocen. Viajan a Chinácota o Bochalema, Pamplona y juegan con otros niños en los parque diseñados para ellos, es decir, comparten con personas que no se sabe si se están cuidando, pero les negamos la oportunidad de las clases presenciales.

En un grupo preguntaba un padre, porqué si los menores de 16 años están lejos de vacunarse, por qué no pueden ir a estudiar. Otro indicaba que  si los jóvenes se vuelven autoinmunes, contribuyen a la Inmunidad de Rebaño, factor que es de amplio conocimiento del Ministro de Salud, como si existiera acuerdo para impedir la normalización, saben que la salud prima y se les enseña que así contribuyen al cuidado de los mayores.

Los colegios se han venido preparando para el retorno a clases presencialmente, cuentan con docentes preparados, en fin, son los más interesados en impartir el conocimiento de manera formal y bajo esos parámetros seleccionaron el cuerpo de profesores más capacitado para cumplir cabalmente con ese roll.

Es menester llegar a los niños con actividad física, máxime, que está prohibido trabajar las escuelas de formación deportiva, pero, los moteles, hoteles, gimnasios cerrados, aeropuertos están funcionando, así como sitios de diversión.

Los clubes deportivos necesitan trabajar, pueden hacer ejercicios aislados, carreras, sin contactos, pero si permitiéndoles algo tan esencial como es la recreación y compartir.  

Temas del Día