La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
María Corina Machado
María Corina encabezó multitudinarias marchas de protesta en Caracas.
Domingo, 9 de Julio de 2023

He escuchado a varios colombianos afirmar que la dictadura de Venezuela se ha sostenido porque los opositores no han sido capaces de derrocarla. ¡Poca información! Para no entrar en hipotéticos debates, resumo la valiente lucha de María Corina Machado de 56 años de edad, casada y con tres hijos, quien se enfrenta con excepcional coraje al régimen dictatorial que instauró Hugo Chávez.

Su educación es de alto nivel: tiene una licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad Católica Andrés Bello y una maestría en finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Caracas. Participó en el Programa de Becarios Mundiales de la Universidad de Yale en 2009.

Ya en 2004 encabezó una campaña para exigir la destitución del presidente Chávez, que apenas cumplía 5 años en el poder, y fue acusada junto a sus compañeros de conspiración y traición a la patria, y calificados de golpistas y lacayos de Estados Unidos.

Por esa ápoca el diario The New York Times afirmó que ella era “la adversaria más detestada del gobierno venezolano, una mujer joven con un ingenio rápido … que a menudo aparece en Washington o Madrid para denunciar lo que ella llama la erosión de la democracia bajo el presidente Hugo Chávez”.

María Corina nunca ha dejado de participar en política como opositora del gobierno bolivariano, bien como aspirante presidencial o como candidata a la Asamblea Nacional. Mientras asistía a la celebración del 5 de julio de 2011 fue atacada brutalmente por un grupo de partidarios del gobierno. Igualmente, durante la campaña presidencial de 2011, mientras ella y sus compañeros presidían un acto político el 16 de octubre en la población de Turmero, un grupo del PSUV los agredió con patadas y puñetazos bajo el grito “este es territorio chavista y esto no encaja en ninguna oposición política”. Estos son solamente algunos de los ataques físicos que recibió.

El 30 de abril de 2013 los diputados de la oposición fueron agredidos en el recinto de la corporación en una emboscada planificada por partidarios del gobierno de Maduro. María Corina resultó herida con una fractura en la nariz cuando fue atacada por la espalda, golpeada en la cara y pateada mientras estaba en el suelo. Ella afirmó que la pelea “fue una agresión premeditada, cobarde y vil”. Después, fue inhabilitada como diputada.

María Corina encabezó multitudinarias marchas de protesta en Caracas y otras poblaciones venezolanas, a las que el gobierno quiso contrarrestar con otras compuestas de empleados, seguidores pagados, y transporte contratado. Hay quienes afirman que las manifestaciones de oposición no producen ningún efecto, pero se equivocan. Por ellas los gobiernos reaccionan para tomar medidas que calmen a los ciudadanos o para reprimirlos, y todo eso los debilita.

Se esperaba que María Corina se lanzara a la presidencia en las elecciones de 2024, pero, como es costumbre de la dictadura, el 30 de junio de 2023 se informó que está inhabilitada por 15 años para ocupar cargos públicos.

El gran error de la oposición venezolana fue no participar en las elecciones de 2005 para elegir miembros de la Asamblea Nacional, y la corporación, formada hegemónicamente por diputados chavistas, se apoderó del Consejo Nacional Electoral, los órganos de control y el Tribunal Supremo. De ahí en adelante, bajo la guía de Fidel Castro, Venezuela se convirtió en un Estado manejado de manera omnímoda por los dictadores bolivarianos. 

ramirezperez2000@yahoo.com.mx
 

Temas del Día