Escuchar este artículo

Nuevo Centro de Historia

Martes, 23 de Noviembre de 2021
El Centro de Historia de Convención fue creado por la Academia de Historia de Norte de Santander como regalo al municipio en el sesquicentenario de su fundación, el 6 de noviembre de 1979.

Escuché alguna vez que los Centros de Historia, o la mayoría de ellos, fueron creados inmediatamente después del colapso de la Hegemonía conservadora con el fin de preservar el legado inicial de la Regeneración y todas sus ramificaciones. Esto tiene algo de sentido. Porque después de poco más de cuatro décadas de gobierno de un solo partido político, con algunos matices, había una obra de gobierno que había que cuidar y difundir, para que las generaciones posteriores de colombianos no tuvieran la idea de que fueron inútiles los gobiernos que cumplieron el ideario de José Eusebio Caro Ibáñez y Mariano Ospina Rodríguez.  

Los desplazados del poder sabían, o presentían, que los recién llegados, los liberales, demolerían la obra que con tanto esfuerzo construyeron y trataron de sostener. En lo que a nosotros respecta, recordemos que en 1934 y 1935 se crean los Centros de Historia de Norte de Santander y Ocaña, respectivamente. Hoy convertidas en Academias de Historia. Actualmente existen varios Centros de Historia, pero realmente pocos para el número de municipios que tiene nuestro Departamento.

El Centro de Historia de Convención fue creado por la Academia de Historia de Norte de Santander como regalo al municipio en el sesquicentenario de su fundación, el 6 de noviembre de 1979, gracias al apoyo económico de Ecopetrol y el impulso de Manuel Buenahora Gutiérrez, Juan Agustín Ramírez Calderón, Leonardo Molina Lemus y Alfonso Ramírez Navarro.

El Centro de Historia de Chinácota, filial de la Academia de Historia de Norte de Santander, por Resolución No. 02 Mayo 18 de 2000, tiene como fundadores a Mario Mejía Díaz, Guido Pérez Arévalo y Jorge Alberto Muñoz Jaime. Su presidente actual es Carlos Torres Muñoz.

El Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario lo preside Daniel Jaimes Cuevas -Jacumar-, y fue creado para “difundir nuestras tradiciones, buscando rescatar y preservar nuestra cultura”. 

El Centro de Historia de La Playa de Belén es filial de la Academia de Historia de Ocaña. Fue creado el 30 de marzo de 2011 por Guido Antonio Pérez Arévalo y Álvaro Antonio Claro Claro, entre otros. Son académicos muy activos y constantemente están publicando sus indagaciones históricas. Me enorgullezco de mis ancestros playeros por línea materna.

El Centro de Historia de Pamplona existe hace varios años y alguna vez lo lideraron doña María Clara Valero Álvarez y doña Flor Delia Pulido Castellanos, presidente y vicepresidente, respectivamente. Digo que hace varios años porque está confirmado que para el año 1949 Luis Eduardo Páez Courvel pertenecía a dicho Centro de Historia.

Así las cosas, nos alegra la creación del Centro de Historia de San Calixto, N. de S., municipio al norte de la provincia de Ocaña. Es un esfuerzo del abogado, académico y docente José Antonio Amaya Martínez, quien realmente tiene experiencia en estas lides porque ha sido miembro de nuestra Junta directiva, director de la Gaceta Histórica y ha publicado libros sobre temas históricos. Con gusto la Academia de Historia de Norte de Santander apoyó el esfuerzo de crear este Centro de Historia, con una nómina de lujo que será garantía de estabilidad, armonía y producción investigativa y bibliográfica de calidad. 

¿Quién escribe la historia en el departamento Norte de Santander?  Recomiendo este enlace con la conferencia del académico Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=search&v=165558971867623  

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas