La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Países de buenas (III)
En un mes, la calma volvió al Ecuador, y Noboa se erige como otro paladín de América Latina que no pacta ni con la corrupción política ni con hampones, a quienes no perdona ni premia.
Martes, 2 de Abril de 2024

El tercer país latinoamericano que ha estado de buenas en la escogencia de presidente es Ecuador, con Daniel Noboa.

Después de Juan José Flórez, que solo tenía 30 años cuando ocupó la presidencia del reciente estado desprendido de la Gran Colombia, Daniel Noboa es el segundo mandatario más joven de allí, con 35 años de edad. Proviene de la familia más adinerada del Ecuador. Nació en Miami. Toda su educación superior la cursó en los Estados Unidos: en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, y maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en la Universidad George Washington.

Su mandato va a ser breve pues debe completar el período de Guillermo Lasso. Noboa se posesionó el 23 de noviembre de 2023 y concluye en mayo de 2025.

Consciente del caos general, principalmente por el predominio de las mafias, la primera medida que tomó fue la de autorizar la detención de los narcotraficantes puesto que el presidente izquierdista Rafael Correa los amparaba mediante una ley; ante las cámaras de televisión rompió el texto de dicha ley.

De ser pacífico, Ecuador había pasado a ser un país violento (4.822 homicidios en 2022 y 2600 en 2023), sin Dios y sin ley, en donde todo estaba corrompido.  El candidato presidencial Fernando Villavicencio, que había denunciado la corrupción y las amenazas del tenebroso capo alias Fito, fue muerto a tiros en agosto de 2023 por un sicario colombiano.

Noboa extendió la mano dura aplicada a los sindicatos del crimen igualmente para magistrados, jueces, fiscales y funcionarios de cualquier orden; consideró a éstos, por favorecer de algún modo a aquéllos, tan responsables, como si fueran miembros de tales organizaciones. Igual trato han recibido individuos fichados del Ejército, la Policía y la guardia penitenciaria. Todos serán juzgados como terroristas.

Además, inspirado en Bukele, se propone construir una megacárcel de máxima seguridad en el mar, y mientras se desarrolla el proyecto alquilará una barcaza-cárcel de Estados Unidos o Gran Bretaña.

El domingo 7 de enero de 2023 se confirmó la fuga del bandido José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, amo de todas las cárceles ecuatorianas y cabecilla de la banda de Los Choneros. El gobierno reaccionó declarando que había un Conflicto Armado Interno. Los mafiosos respondieron con la toma de un canal de televisión, el secuestro de guardianes y policías, asesinatos y atentados con bombas. Entonces, usando facultades extraordinarias, Noboa ordenó la salida del Ejército de los cuarteles para apoyar a la Policía en la custodia de las calles y devolver el orden alterado.

En un día fueron decomisadas 215 toneladas de cocaína, numerosas armas, y capturados centenares de pandilleros terroristas y traficantes. Las autoridades van tras los 20.000 ecuatorianos que conforman las cuadrillas y sus jefes, a quienes tienen ya identificados. Noboa trabaja en la expulsión de 1500 presos colombianos para que sigan cumpliendo la pena de sus delitos aquí, y así aliviar el hacinamiento carcelario y el costo de mantener antisociales.

En un mes, la calma volvió al Ecuador, y Noboa se erige como otro paladín de América Latina que no pacta ni con la corrupción política ni con hampones, a quienes no perdona ni premia.

orlandoclavijotorrado@yahoo.es


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día