La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Paz, delincuencia, inmigrantes, etc
Hay asuntos o temas – como dicen hoy – que se esconden y no se abocan.
Viernes, 19 de Enero de 2024

En cada cambio de gobierno hay expectativas; es lo más natural y elemental. ¿Este gobernante será mejor o peor que el anterior? se pregunta el pueblo, y todos esperan que sea mejor, que las cosas se arreglen, que haya progresos que se vean de veras. Pues por lo general a la gente le queda la sensación de que todo sigue igual. 

Hay asuntos o temas – como dicen hoy – que se esconden y no se abocan. Por ejemplo, el problema – porque es un problema – el de los inmigrantes venezolanos, cuya avalancha ha influido en la seguridad en la calle, en el gasto en salud, en educación y vivienda, con prioridad sobre los colombianos. Bajo el pretexto de solidaridad, nadie le quiere meter la muela al problema. 

En países como China se dan los éxitos en todos los programas del gobierno porque hay continuidad en la permanencia de los ministros, que son especializados en cada rama. 
Echémosle una ojeada a los gabinetes departamental y municipal. 

Alcaldía de Cúcuta.- Busqué en Internet y me arrojó este dato sobre el nuevo alcalde Jorge Acevedo: “Es  ingeniero industrial, especialista en Finanzas y magíster en Administración de Empresas. Estuvo vinculado a la administración de María Eugenia Riascos, en la que ejerció como secretario de Desarrollo Social. También fue director de Bienestar Social”. Según algunos comentaristas radiales, políticamente es de izquierda, petrista. 

En su gabinete hay una representación variopinta de los partidos. Al tenor de lo que se anotó en este diario en la edición del 28 de diciembre pasado, página 2A, todos son, como se dice popularmente, más preparados que un yogurt. ¡Vaya uno a saber si en el puesto en que los puso Acevedo! Que todos o la mayoría han vivido saltando de un puesto a otro, es verdad sabida; o sea, burócratas. 

Y repito lo que comenta el común: vamos a ver alcalde y gabinete con qué salen. 

Gobernación del departamento. - Gobernador, William Villamizar Laguado. Me informa Internet solamente que es ingeniero civil y político. No lo dicen las malas lenguas sino que  de todo el mundo es conocido que se amamantó del partido conservador, pero hace tiempos dejó de pertenecer a él. 

No conozco al repitente mandatario, y de su gabinete solo al doctor Luis Fernando Niño López designado como consejero para la paz  y la reconciliación. Luis Fernando es mi amigo, compañero en la Academia de Historia de Norte de Santander, y sí sabe del asunto de que lo encargaron. 

Entre otras cosas, a la paz le va a ir muy bien porque igualmente funcionará otra oficina para lo mismo: es la secretaría de víctimas, paz y posconflicto.

Y más surge la esperanza de que en este tercer período de don William habrá paz cuando designó al frente de la secretaría de seguridad y convivencia a mi coronel retirado George Quintero Medina. ¡Viva la paz!

Respecto a conocimientos y trayectoria del gobernador en administración pública y derecho administrativo, e igual respecto de su gabinete y de sus numerosos consejeros para todo (¿no quedará una consejería para mí?), se hablará mucho. 

orlandoclavijotorrado@yahoo.es


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día