La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Por qué se van del país?
Colombia se posiciona como una de las naciones hispanohablantes con mayor deseo de migrar.
Sábado, 16 de Diciembre de 2023

Oficialmente hoy inicia la Navidad en la tradición cristiana de la novena que conmemora el nacimiento del niño Jesús en un pesebre en Belén mientras huían de la violencia y buscaban refugio. Llegó el momento de oración, celebración, y sobre todo, vida en familia, buena comida y descanso para algunos, entre estos los que tienen la oportunidad de viajar para vacacionar y luego regresar a sus labores diarias.

Sin embargo, otro fenómeno se está presentando, y es que muchos compatriotas quieren irse del país. La situación en Colombia no está fácil y cada día se complica; en lo político, lo económico, la seguridad y el régimen político que gobierna, pues con cada decisión errónea nos motiva más idea de asentarnos en el extranjero.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma estadística Consultoría Interdisciplinar en Desarrollo (CID) Gallup, el 49% de los colombianos buscaría la forma de irse del país en caso de tener los recursos económicos necesarios para migrar. El análisis, que midió la opinión de más de mil ciudadanos, se llevó a cabo entre mayo y junio de este año y reveló un aumento del 2,3% en la tasa de habitantes que se irían al extranjero por falta de oportunidades e inseguridad.

De hecho, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el índice de colombianos que consideran irse del país ha registrado una tendencia al alza: el año pasado, alrededor de 547 mil colombianos emigraron, cifra que es 2,7 veces más alta que el promedio registrado en el país desde 2012.

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que los colombianos salen del país? El informe de la firma suramericana señala que los factores que intervienen en el deseo de los colombianos para migrar son la falta de oportunidades económicas, la calidad de vida, el aumento de la percepción de inseguridad, y la inestabilidad política y social que actualmente se vive en el país.

De acuerdo con los datos obtenidos por el estudio, Colombia se posiciona como una de las naciones hispanohablantes con mayor deseo de migrar, seguida de República Dominicana (48%), Ecuador (47%) y Honduras (41%). Y es que, de acuerdo a la Cancillería, actualmente hay alrededor de 4,7 millones de colombianos viviendo en el extranjero, siendo Estados Unidos el país al que mayor número de ciudadanos emigran: se estima que el 28% se radica en Norteamérica mientras que el 20% de los colombianos prefiere residir en España.

Un gran amigo con quien compartí en Berlín (Alemania), Jorge Restrepo, director del Cerac, dice que de enero a abril de este año el primer país de destino de los colombianos fue México (aunque puede que muchas personas tengan Estados Unidos como destino final); el segundo, España; el tercero, Estados Unidos; el cuarto, Ecuador, y el quinto, Chile.

En el primer trimestre del 2023, salieron cerca de 1,18 millones de colombianos, lo que significa un aumento del 12%, respecto al mismo período de 2022. A esta situación se suma que Colombia es el cuarto país del mundo que más solicita asilos en la Unión Europea.

Los jóvenes están en el grupo poblacional de los que más se les dificulta encontrar empleo. “El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance”, esta frase de la escritura de Isabel Allende deja dos perspectivas que se debaten a quienes abandonan sus países. Por eso, en estos días de unión familiar extiendo un saludo de Navidad a quienes están lejos de casa.

Temas del Día