La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Primer doctorado en Ciencias de la Educación en la región
La Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta cuenta con el programa académico de Doctorado en Ciencias de la Educación.
Sábado, 4 de Noviembre de 2023

En nuestra sociedad es frecuente utilizar el término “doctor”para dirigirse a cualquier persona que tenga un rango jerárquico,o que ocupe funciones públicas. También se formalizó coloquialmente en áreas del conocimiento como en Derecho o Medicina, en las que luego de graduados, a los profesionales de estos pregrados se les denomina “doctores”. Y son tan comunes estas prácticas, que algunos afirman que, en países como el nuestro, existe un fenómeno de “doctoritisagudo”. 

Sin embargo, la palabra doctor es el título que recibe la persona graduada de un doctorado,el proceso académico más alto que se puede obtener en cualquier disciplina. Formalmente, quien alcanza este posgrado es un experto en la materia. 
Ph.D. es la abreviatura anglosajona de “philosophie doctor”, que traducido al español significa

“Doctor en Filosofía”. Y se trata de un tipo de doctorado en investigación original que se logra defendiendo una tesis que documenta la investigación y el desarrollo de un tema que se decide analizar.

Cuando alguien toma la decisión de cursar un doctorado, encuentra herramientas y habilidades necesarias para el desarrollo de la investigación científica en un campo determinado, impulsando la producción y contribución de aportes académicos a la sociedad.

En este sentido, para alcanzar el doctorado se ha de realizar un trabajo de investigación propia: la tesis doctoral. Esta es una característica propia del doctorado y la distingue de otros posgrados, ya que el objetivo de esta tesis no está tan relacionado con adquirir conocimiento, sino con generarlo. 

Por esa razón, no es doctor cualquiera que estudieel programa, porque para alcanzar ese grado debe realizarse un aporte científico nuevo y original en el campo o la disciplina en la que se trabaje.

La Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta cuenta con el programa académico de Doctorado en Ciencias de la Educación, que permite elevar el nivel de calidad e investigación científica en los campos de la pedagogía. Fruto de este arduo trabajo y estudio, recientemente recibió el título de Ph.D., Eduardo Esteban Pérez León, quien enseña en un colegio público de Cúcuta.

El profesor, que además de ser el primer doctor de la Unisimón de la sede Cúcuta, es el primero en Ciencias de la Educación dela región, ha desempeñado su vocación docente por 17 años. En ese tiempo ha recibido nominaciones a premios internacionales como el Global TeacherPrize. Además,ostenta más de 60 reconocimientos nacionales e internacionales siendo profesor del Instituto Técnico Guaimaral,lo que lo posiciona como uno de los mejores docentes del mundo, a mucho orgullo de nuestra hermosa ciudad.

Un Ph.D. en educación cuenta con altos conocimientos científicos en pedagogía, innovación educativa, currículo, investigación, internacionalización, conocimientos tecnológicos, apropiación del aula por medio de pedagogías alternativas y producción de conocimiento científico en revistas indexadas de alto nivel del orden internacional. Pero lo más importante, es que este tipo de educación está en nuestra región y motiva a más educadores para que eleven su nivel de conocimiento y mejorensus las prácticas docentes. Al final,el beneficio es para la sociedad, sus estudiantes, y el progreso es para la región.

Un aspecto importante para resaltar es que, para quienes queremos educación de calidad y alto nivel, ya no debemos trasladarnos a lugares lejanos que, por temas de economía, tiempo, oficios laborales, familiares y personales, obstaculizan el acceso a este innovador doctorado ofrecido por la Universidad Simón Bolívar con profesores de alta calidad, pero, sobre todo, con pertinencia para la región. 

Nuestro primer egresado es la semilla de un futuro esperanzador para la educación de Norte de Santander.

La investigación y la educación permiten reducir la pobreza y promover el crecimiento socioeconómico de un país. Y aunque no son los únicos factores que intervienen en estos problemas, sí son grandes herramientas que mejoran los índices de competitividad, evolución y progreso. 

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día