Escuchar este artículo

PTAR-imitemos a Pereira

Jueves, 30 de Septiembre de 2021
Si no creamos, imitemos. Pereiranos y guajiros nos enseñan.

Carlos Alberto Maya, actual alcalde de Pereira, es un contador y administrador público egresado de la ESAP, que a sus 42 años  ha hecho toda su carrera en ese municipio desde cargos modestos y en permanente  ascenso. Primero arrimó como concejal y luego a la coordinación del área contable, a una subsecretaría y  secretario del despacho.  Como todos los políticos del país, es un hombre público muy controvertido, su elección fue demandada y está en vilo en el Consejo de Estado.

En otros términos,  Maya López conoce su pueblo como la palma de su mano y todas las triquiñuelas del poder. Pero ha realizado cosas que llegan a la gente. Como devolverle impuestos por valor de 22.874 millones de pesos de impuestos de valorización a 18.000 contribuyentes que derogó un juez constitucional.

Pero bueno, ya en el poder viene haciendo más cosas. Por ejemplo, tiene un completo control de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira SA ESP, la equivalente de nuestra EIS CÚCUTA SA ESP y ejerce su función de presidente de la junta con pleno conocimiento de sus funciones.

El 28 de febrero de 2020 mediante comunicación bien fundamentada, radicó en VITAL- ventanilla integral de trámites ambientales, la solicitud en la ANLA para el otorgamiento de la licencia ambiental para adelantar el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales -El Paraíso-  de Pereira y Dos Quebradas.

Y le ha dado agilidad a su iniciativa, a tal punto que el 5 de marzo de 2020  logró con el auto 1784 el inicio del trámite en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

El otro día dije en esta columna, cuando se nos desvanecían las cualidades de innovación y creatividad de las generaciones cucuteñas pasadas, que debíamos imitar a los guajiros que la lograron en ocho años, las dos primeras etapas de su Represa de Ranchería, pues nunca es tarde para realizar nuestra  represa de Cínera. 

¡Ah! pues imitemos a guajiros y pereiranos. Estos hoy, que con su alcalde  Maya, que comenzó su mandato el mismo día que Jairo Tomás Yáñez, nos lleva una ventaja con su planta de tratamiento de aguas residuales de Pereira y Dos Quebradas, que hoy cuenta con la viabilidad técnica del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y están a la espera de las certificaciones financieras del Ministerio de Hacienda. Tienen alcalde.

El proyecto de construcción y operación de esta PTAR de Pereira, la ciudad Querendona, trasnochadora y morena es de $264.000 millones que ya tiene la siguiente financiación: Ministerio de Vivienda $110.000 millones, el municipio de Pereira $32.000 millones, el municipio de Dos Quebradas $4.500 millones, Aguas y Aguas de Pereira $90.000 millones y Serviciudad $8.500 millones. La Corporación Autónoma Regional  de Risaralda CARDER fue autorizada para obtener un préstamo de $19.600 millones para vincularse.

Si no creamos, imitemos. Pereiranos y guajiros nos enseñan.

Adenda: El 30 de diciembre de 2020, ANLA ordenó mediante Auto No. 12401, la audiencia pública ambiental del proyecto PTAR Pereira-Dos Quebradas, en el recinto de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira SA ESP con todos los apoyos tecnológicos para garantizar la participación de veedores y más de cien personas.