La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Qué nos dejan las elecciones?
Los que salieron a votar el domingo pasado expresaron un voto protesta en contra de cualquier candidato que reflejara algo de esta administración.
Domingo, 5 de Noviembre de 2023

Varias reflexiones. A pesar de algunos episodios lamentables como el de Gamarra y dos municipios en los que no se pudieron realizar elecciones, con todo lo que sucede en el país, Colombia logra realizar un debate electoral que dacredibilidad y confianza. Uno de los análisis más interesantes, recomendado, el de Catalina Navarro en el Espectador titulado ¿Giro a la derecha? El dato que relaciona la investigadora de Dejusticia lo dice todo: en abril del año pasado tan solo el 18% de los jóvenes mostraban su intención de voto por candidatos de derecha, y ahora, después de 14 meses de gobierno de Petro, el cálculo es que fue el 38% de los jóvenes quienes votaron por candidatos de centro derecha. Es decir, el domingo pasado Colombia giró a la derecha. Eso explica el holgado triunfo de castas políticas como los Char, los Gnecco en Cesar a pesar de que su líder Cielo Gnecco tiene orden de captura como determinadora de dos homicidios, Alejandro Eder en el Valle; explica lo mal que le fue a Daniel Quintero en Medellín – su candidato tuvo una diferencia de 5 a 1 -. Sin duda una derrota grande al Pacto Histórico como se había previsto. Un gran interrogante con los resultados del domingo pasado, es el impacto que va ha tener en las elecciones presidenciales dentro de dos años. Pareciera que mucho.Esto a nivel nacional.

Localmente, William Villamizar logra aún movilizar un grupo de votantes que lo llevan a la gobernación por tercera vez a pesar del rechazo de mucha gente, dejando a Diego González en segundo lugar, que en todo momento se vio como un candidato que no representaba ninguna diferencia. En estas elecciones quien se erigió como el candidato alternativo, de protesta frente a la maquinaria de William fue el General Mora, quien logró el tercer lugar con una votación cercana a 116 mil votos. No logramos derrotar a las maquinarias, lo digo porque desde otra orilla impulsé el voto en blanco como protesta – 53 mil votos -. Esperaba un resultado mejor, solo queda refugiarse en aquella frase de Oscar Wilde que aparece en el “ Retrato de Dorian Gray”, “aquellos que se hurtan a la lucha quedan peor heridos que los que hacen parte de ella”. Desalentador lo que nos espera en los próximos cuatro años en los temas del departamento, más de lo mismo. Para la alcaldía, a pesar de todo, mejor que haya ganado Acevedo que Jácome, quien aún no acepta la derrota. Con todoes importante la derrota de Ramiro. Esa actitud de Jácome y su grupo, que estuvieron cerca de agredir a Acevedo en las instalaciones de la biblioteca, ante todo muestran los niveles de intolerancia y agresión a los que estábamos llegando.

No les fue nada bien a los candidatos de centro. Aparece claro que hizo mucho daño en las urnas el domingo pasado a cualquier candidato que de una u otra forma los identificaban con el alcalde Yáñez. Sin duda hubo mucho de voto castigo a ese centro. Los que salieron a votar el domingo pasado expresaron un voto protesta en contra de cualquier candidato que reflejara algo de esta administración. Ya triunfaron William y Acevedo. Ojalá que tengan el espacio de sensatez y reflexión de entender que llegar a ser gobernador o alcalde es una distinción que debe enaltecerla y dignificarla quien la gana, y por ello deberían escuchar a los estamentos, a los gremios, a la gente, y no tomar el camino equivocado de muchos mandatarios que lo tuvieron todo, que la vida les dio una oportunidad, y no como le sucediera al exalcalde Samuel Moreno en Bogotá que por corrupción terminó condenado, y murió solo y olvidado en una celda. Seguramente con amargura Samuel Moreno entendió en su celda, ya cercano a la muerte, que el gran error en su vida fue haber sido alcalde.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día