La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Retazos
Ver para creer decía Alfonso López Michelsen.   
Jueves, 14 de Septiembre de 2023

Allons enfants de la Patrie, Le jour de gloire est arrivé”!  La Marsellesa. 

Este domingo que pasó, Juan Camilo Restrepo nos recordó una anécdota de Georges Jacques Danton, cerebro de la Revolución Francesa, que cotidianamente le decía a su compañera al despertarse: averíguame que manifestación hay hoy en Paris para unirme y apoyar las marchas. 

Por su interés en tales marchas Robespierre lo arrestó, lo juzgó y lo condenó, nada más y nada menos que, por obrar con misericordia con los enemigos de la Revolución, que, según él era una forma de corrupción. 

Danton se pegó de algo así como un avión fallando al decir de nuestras gentes. Como viene sucediendo aquí en Colombia. La convocatoria del Candidato Gustavo Petro a los ocho y medio millones muchachos y viejos de la patria del 29 de mayo de 2022, crecida con el balotaje a once millones quinientos mil en junio siguiente, que no nos demostró que el día de la gloria nos había llegado como en los versos de la marsellesa.

Con el balcón y las marchas, en el balance van quedando las frustraciones que nos recordó Juan Camilo. Como la amenaza del cierre de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, al grito de mamola, si la asociatividad rural no se daba como el la propone. O la promesa a los taxistas con hipocondría de subsidios, alzas y contramarchas sin soporte presupuestal.

O la cantata a los amigos del populismo y la anarquía para suministrar bienes y servicios que no producimos y acabar con los tratados de libre comercio, atándonos a la superabundancia del socialismo sureño y asustando a los gringos, con la historia que nos impide sembrar maíz y con la renegociación. 

El balcón da para todo, como la idea peregrina de llevar al Banco Agrario todos los depósitos públicos que el gobierno mantiene en el Banco de la República para constituir la entidad crediticia más grande del país superando al grupo Aval, asunto que asustó a su propio ministro de hacienda, que consideró imposible de realizar.    

El balcón da incluso para envolver en promeserismo del colapso del transporte masivo que hizo crisis en todo el país y que las tarifas de servicios de energía eléctrica y de agua potable que aumentan casi que geométricamente, cuyos recibos de pago servirán para pagar ese servicio de transporte colapsado. 

Ver para creer decía Alfonso López Michelsen.   

Adenda: La mayoría de estas iniciativas, ni siquiera hacen parte del plan de desarrollo, ni cuentan con respaldo presupuestal para volverlas hechos concretos” JCRS.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día