La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Seguimos descendiendo?
Cúcuta es una de las ciudades más golpeadas por los altos costos.
Sábado, 9 de Septiembre de 2023

El martes 5 de septiembre la cotización del petróleo Brent pasó los 90 dólares el barril, con lo que a esta fecha el precio se ha incrementado 6.7% este año. El miércoles llegó a US$90.78, precio máximo en 10 meses.

El precio se ha ido incrementando como consecuencia del anuncio hecho por Rusia y Arabia Saudita de una nueva extensión de sus recortes voluntarios de suministros de petróleo de 1.3 millones de barriles diarios por tres meses, hasta diciembre. 

El dólar se ha fortalecido a causa de las dificultades económicas de China y Europa, su precio estuvo cercano a los $4.150, lejos de las expectativas, pero el jueves bajó a $4.025.

A principios de esta semana, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y el Presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, instaron al presidente del Banco de la República a anticipar la baja de la tasa de interés, la cual está en su nivel más alto en 23 años. Esta solicitud, de común acuerdo, se dio luego de la reunión del Presidente Petro con el Consejo Gremial Nacional.

Mientras el representante del gobierno y los empresarios plantearon esta opción, otros gremios y analistas dicen que la inflación aún no ha bajado lo suficiente, está casi tres veces por encima del rango de meta. El jueves el DANE dio a conocer la inflación del mes de agosto para Colombia, la cual bajó por quinta vez consecutiva hasta 11.43%. Esta cifra está muy lejos de la esperada, pues en julio estaba en 11.78% y en marzo en 13.34%.

Con base en el informe del DANE, Cúcuta es una de las ciudades más golpeadas por los altos costos con una inflación de 12.59%, muy por encima de la nacional 11.43%.

 SI bien es cierto, en las últimas semanas empezó a sentirse el enfriamiento de la economía, el pedido de la baja de la tasa de interés al Emisor generó reacciones en el sector privado y académico.

Y en esta ola de incertidumbre, según JP Morgan, Colombia está al borde de dejar de ser país emergente para pasar a ser mercado de frontera. Con base en el poder económico los países están clasificados, así: Desarrollados, emergentes y de mercado de frontera.

¿Descenderemos?

Temas del Día