La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Shabbatina desde USA | Mujeres corajudas
En este segundo juicio los cien senadores fueron el jurado y hubo nueve fiscales designados.
Domingo, 14 de Febrero de 2021

Estimados lectores: 

Desde este martes pasado 9 de febrero se inició el segundo juicio contra el expresidente Trump en el Senado estadounidense en el mismo recinto donde unos criminales alebrestados por la retórica Trumpista se tomaron el fatídico miércoles 6 de enero el Capitolio Federal en Washington D.C considerado el máximo templo de la democracia de este país. El asalto causó cinco muertes, centenares de heridos y cientos de miles de dólares en bienes destruidos y/o dilapidados cuando muchos de esos canallas se orinaron y/o defecaron en los muebles, paredes, alfombras  y pisos y obligaron a miembros del personal encargado del aseo (la mayoría afroamericanos, latinos y/o asiáticos) a limpiar lo que habían hecho. Gritaban que querían ahorcar al vicepresidente Mike Pence y a dispararle a la Presidenta de la Cámara Nancy Pelosi (D-CA) y al jefe de la mayoría senatorial demócrata Charles Schumer (D-NY).

En este segundo juicio los cien senadores fueron el jurado y hubo nueve fiscales designados por la Cámara de Representantes a saber:
               Nombre del Representante        Estado          Experiencia    
1.    Jamie Raskin (jefe de los fiscales)     Maryland      4 años
2.    Diana DeGette                                   Colorado       13 años 
3.    David Cicilline                                    Rhode Island 12 años
4.    Joaquín Castro                                  Texas             8 años
5.    Ted Lieu                                             California       6 años 
6.    Delegada Stacey Plaskett                 U.S. Islas Vírgenes     6 años
7.    Eric Swalwell                                     California        8 años
8.    Madeleine Dean                                Pennsylvania  3 años
9.    Joe Neguse *                                    Colorado          2 años
*Una estrella ascendiente en el firmamento demócrata  

El equipo de la defensa del expresidente estuvo conformado por los abogados David Castor Jr. de Pennsylvania, David Schoen de Alabama y Michael Van der Ween, también de Pennsylvania.
 
Uno de los puntos más discutidos durante el juicio es que el expresidente no ejerció sus 
responsabilidades constitucionales al no proteger las vidas de su Vicepresidente Mike Pence, La Presidenta de la Cámara Nancy Pelosi de California y el Jefe de la Mayoría Demócrata Michael Schumer de New York así como las del resto de senadores y miembros de la Cámara de Representantes que se había reunido para certificar y aceptar los resultados de los colegios electorales de cada estado de las elecciones del pasado 3 de noviembre. 

El juicio terminó hoy sábado 13 de febrero como a las5 pm y la moción para condenar al expresidente no obtuvo sino 57 votos a favor (48 Demócratas, 7 Republicanos y 2 Independientes) pero se necesitaban 67 votos para declararlo culpable y no dejarlo volver a ocupar posiciones electas.  Los votos para no condenarlo fueron solamente 43 pero no importaba porque para ganar se necesitaban 67 votos.  Los nueve fiscales hicieron un gran papel comparado al de los tres defensores del expresidente especialmente el de las tres mujeres.  Otras mujeres que se declararon en contra de las acciones del expresidente fueron Elaine Chao la secretaria de transporte y esposa del líder de la minoría republicana en el senado Mitch McConnell y Nikki Hailey la exembajadora ante las Naciones Unidas. Una declaración de la representante republicana Jaime Herrera Beutler del Estado de Washington protestando contra la conducta del expresidente fue admitida como testimonio a última hora.      

Al acabar la sesión del viernes los senadores aprobaron unánimemente otorgarle la Medalla de Oro del Congreso al policía del Capitolio Eugene Goodman por sus heroicas acciones durante la toma del Capitolio.

También se reveló que el expresidente y el jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes se insultaron por teléfono cuando McCarty llamó al expresidente para que hiciera algo para acabar el asalto al Capitolio porque iban a haber muchos muertos.

¡Ya veremos qué pasa esta semana y que Dios nos siga protegiendo! 
     
shabbatinas@gmail.com  
 

Temas del Día