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Todos X Cúcuta y la educación
El programa carece de diagnósticos y de un análisis robusto al identificar las causas y los efectos de los problemas de la ciudad al definir alternativas posibles.
Viernes, 5 de Enero de 2024

El programa de gobierno del alcalde Jorge Acevedo se denomina: “Todos X Cúcuta 2024-2027”, y su planteamiento estratégico tiene por objeto una “gran transformación en Cúcuta”; la premisa se fundamenta en que la realidad de la ciudad es un caos.

Luego, la visión y el objetivo del programa se enfoca en transformar esa realidad caótica mediante un cambio mental que requiere de una planeación del desarrollo bajo un enfoque “sostenible y humano con alcance metropolitano y binacional”. Tal proceso se sustenta en el liderazgo gubernamental y en la “ejecución de acciones estratégicas de inversión pública y la concurrencia organizacional y comunitaria”.

Cabe decir que el programa carece de diagnósticos y de un análisis robusto al identificar las causas y los efectos de los problemas de la ciudad al definir alternativas posibles. Sin embargo, hay varios aciertos por mejorar en la formulación del plan desarrollo.

En este contexto el programa de gobierno se formula en seis pilares y la educación como área de política pública se incluye en el pilar 6: “compromiso social con los derechos de la gente” y en el componente: “compromiso con la calidad y pertinencia de la educación y la inclusión de la juventud”, el cual está constituido por cinco elementos.

El primero se denomina “programa de uniformes idénticos y gratuitos en todos los colegios públicos de Cúcuta”, el segundo “infraestructura educativa digna para el aprendizaje y bienestar estudiantil”. El tercero “tabletas y computadores para los estudiantes de las escuelas públicas”. El cuarto propone “un programa de bilingüismo” y el quinto es definido como: “integración social por medio de la recreación y el deporte”.

Vamos por partes.

Con el primero, propone suministrar a los estudiantes un uniforme estándar, esta iniciativa parte de la preocupación de los costos que asumen los padres de familia, aunque en términos de política pública no le agrega ningún valor a la educación en Cúcuta para que ésta sea más pertinente y de calidad, tal iniciativa puede ejecutarse mediante un contrato de suministro y en estricto sentido no es un programa de política educativa.

El segundo plantea un “plan de atención continuo de cuidado a lo esencial: sanitarios, pisos, cubiertas y paredes”, ambos financiados con recursos del municipio. Con el tercero, el objetivo es dotar a los estudiantes con equipos tecnológicos y con contenidos digitales para facilitar su formación, la iniciativa en su diseño se articula al plan nacional de desarrollo y al plan plurianual de inversión 2022-2026.

El cuarto, pretende que docentes y estudiantes puedan formarse en una segunda lengua aprovechando la oferta académica de certificaciones laborales del Centro Tecnológico de Cúcuta, y el quinto busca que los estudiantes usen adecuadamente el tiempo y los espacios públicos como alternativa para alejarlos de las drogas.

En conclusión y pensando en el diseño del plan de desarrollo; el primer programa debe reorientarse a mejorar el acceso, la permanencia y las trayectorias educativas completas de los estudiantes desde el nivel inicial y preescolar hasta la educación media; para esto es clave alinear una propuesta pedagógica y curricular pertinente y orientada a mejorar los aprendizajes en todas las ciencias, en lectura, artes, deportes y en lenguas extrajeras. Aquí podría vincularse la iniciativa del bilingüismo y el uso del tiempo libre.

Las propuestas de infraestructura y de dotación de equipos pueden agruparse en una, al dotar de recursos a los establecimientos educativos y sus sedes que son necesarios para mejorar la labor docente.

Adenda: el plan carece de ideas asociadas a la formación docente y es muy deficiente en educación inicial y preescolar, tema de otra columna. 


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