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Túneles y trenes III
Hace muchos años se discute un proyecto de tren regional público apoyado por las tres gobernaciones.
Sábado, 10 de Febrero de 2024

En la columna anterior tratamos proyectos férreos de impacto nacional, en esta trataremos otros regionales que impactarían ciudades-región, núcleo de un futuro país descentralizado.

Son tres proyectos de trenes eléctricos de velocidad media y servicio mixto carga-pasajeros. Cada uno tiene sus particularidades, pero todos harían un gran aporte al desarrollo económico regional. Como en los proyectos nacionales ya tratados, la financiación sería con capital internacional, principalmente privado. Aunque podría pensarse en financiación nacional y pudieran hacerlo, nuestro sistema financiero es poco dado a financiar proyectos “riesgosos” y solo lo harían a un altísimo costo de capital. Para desarrollarnos debemos mejorar mucho nuestro sistema financiero, pero eso da para otra columna.

El tren regional caribe uniendo las áreas metropolitanas de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta con un tren de media a alta velocidad, mixto carga-pasajeros, paralelo a la vía al mar en una longitud de 170 kilómetros en terreno prácticamente plano podría hacer el trayecto en menos de dos horas, unificando la ciudad región de una manera que prácticamente eliminaría la geografía.

Hace muchos años se discute un proyecto de tren regional público apoyado por las tres gobernaciones, cuyo trazado se ha cambiado varias veces porque, como con todo lo público, todos los municipios tienen “derecho” a que el tren pase por ellos, lo cual hace que la ventaja de ese medio de transporte se pierda porque los tiempos de viaje se hacen muy largos repercutiendo en más baja demanda con la consiguiente pérdida de competitividad. Para lograr un mayor trazado, la inversión en locomotoras se debe minimizar con máquinas de bajaeficiencia, más costosas de operar y mantener.

Sería otra empresa pública que nacería con cáncer. Si en vez de un tren “equitativo” se desarrollara, de manera privada, un tren de alta velocidad de menor distancia, su impacto sobre la economía sería patente; como dice el adagio, cuando el mar sube, todas las naves suben. Permitir que actúe el mercado con seguridad conducirá a construir ramales del mismo, pero el trenobliga además a un replanteamiento de planificación urbana y usos del suelo, que se base en la integración de planeación conjunta transporte-usos del suelo. Futuras conexiones multimodales finalmente lograran mayor equidad social. La burocracia activista riñe con proyectos de base tecnológica que requieren estructuraciones serias.

El caso del eje cafetero y la conexión férrea de Armenia-Pereira-Manizales es el espejo montañoso del tren caribe.Sería más costoso por su perfil topográfico que obligará a construir túneles y viaductosen un perfil que pasa de los 1.400 a los 2.600 metros sobre el nivel del mar, pero su factibilidad la daría una distancia de menos de 80 kilómetros. Lo importante es que este subsistema, en caso que se desarrolle una red férrea nacional, podría ser parte de ella, maximizando su utilización. 

Un caso binacional único sería untren livianode 30 kilómetros entre las áreas metropolitanas de Cúcuta en Colombia y de San Cristóbal en Venezuela, con el mismo objetivo de ciudad región de los proyectos anteriores y mayores efectos sobre el desarrollo. Para esteproyecto se requiere reinstitucionalización (reconstrucción en Venezuela) y descentralización binacional debido a la condición única de área metropolitana fronteriza. Con Petro y Maduro y nuestra mediocre dirigencia, este proyectoes solo sueño.

Si computadores y celulares hubieran sido un proyecto estatal, hoy la cobertura sería mínima, la innovación inexistente y la equidad consistiría en que todos tuviéramos malos equipos que no querríamos. Al principio los computadores y celulares solo eran accesibles a los “ricos”, pero como los “ricos” son pocos, no hay negocio que se sostenga solo con ellos, por lo que las innovaciones buscando mercado van logrando economías de escala cada vez mayores, llegando a que actualmente los computadores y celulares sean accesibles a los pobres. Así funciona el mercado capitalista. 

Túneles y trenes, infraestructura y desarrollo,solo se lograrán descentralizando y reinstitucionalizando.Hasta lograrlo, proyectos férreos nacionales y regionales de gran impacto serán imposibles.

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