La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Ya renovó su licencia de conducción?
Es indiscutible que alrededor del tema aún existen muchas dudas y hay miles de ciudadanos que se resisten a renovar tan indispensable documento.
Domingo, 21 de Mayo de 2023

A partir del 21 de junio de 2023, las personas cuya Licencia de Conducción no posean fecha de vencimiento, deben proceder a su renovación, de lo contrario podrán ser objeto de una sanción de $309.336. Lo anterior, con base en la Sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, dejando como fecha límite para la renovación el 20 de junio de 2023.

Es indiscutible que alrededor del tema aún existen muchas dudas y hay miles de ciudadanos que se resisten a renovar tan indispensable documento, quienes deben consultar la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para que de primera mano se convenzan que la necedad puede traer incómodas situaciones, dado que los representantes de nuestra querida institución, responsables de la parte operativa de tránsito, tienen “ojo de águila” para detectar a estas personas cuya edad oscila principalmente entre 35 y más años. Esas son las candidatas perfectas para ser observadas por la autoridad y no tendrán escapatoria ni excusa.

Lo que usted debe hacer luego de verificar su estado de infractor, es proceder a la renovación en un organismo de tránsito, previa evaluación de un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) debidamente autorizado por el Ministerio de Transporte, lugar en donde es objeto de varias pruebas de orden médico y otras complementarias que finalmente se convierten en el principal requisito para la renovación. Seguidamente, debe proceder a pagar los impuestos establecidos por el organismo de tránsito y si no tiene usted pendiente multas reportadas en el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT), es objeto de la renovación.

Creo que son muchas las personas que serán sancionadas por desconocimiento de la norma y aún más, si son las mismas que ignoran los sitios en donde se ubican las cámaras de fotodetección, porque de seguro, deben tener varios comparendos relacionados con exceso de velocidad, uso del teléfono celular mientras se conduce, detener el vehículo para subir o dejar por segundos a un pasajero, no utilización del cinturón de seguridad y otras. 

Recomiendo que antes de iniciar las pruebas médicas, se revise el SIMIT y una vez se evidencie que no hay comparendos pendientes por pagar, se avanza con los exámenes médicos y pago de impuestos para el nuevo documento, porque de lo contrario, le puede costar el proceso varios miles de pesos y de todas maneras le toca realizar el trámite; por este motivo le pregunto: ¿Ya renovó su licencia de conducción?

Temas del Día