Bloquean vía Cúcuta-Puerto Santander por demoras en reconstrucción de puente

Jueves, 14 de Enero de 2021
Las lluvias retrasaron los estudios para los ajustes de los diseños, pero la obra comenzaría la otra semana, según la Alcaldía.

En mayo de 2020, la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Nacional de Vías (Invías) suscribieron un documento para atender el puente de la vía Agua Clara-Bajo Guaramito, pero por la demora en el inicio de los trabajos, desde muy temprano este jueves, habitantes salieron a protestar y bloquearon la vía Cúcuta-Puerto Santander.

La manifestación de vecinos de la zona es a la altura del corregimiento Guaramito, en el kilómetro 34, y la situación ha generado una larga cola de vehículos en ambas direcciones de la vía. Líderes de la zona afirmaron a La Opinión que hay unas 300 personas de unas ocho veredas en la protesta.

De acuerdo con los moradores, quienes se dedican a la agricultura, esta estructura es de gran importancia para el desarrollo de la zona, por lo cual su reparación es urgente. Sin embargo, indicaron, la administración municipal no les ha prestado atención. 

Los habitantes señalaron que desde hace tres años vienen luchando para que el puente sea intervenido, pues por allí salen los alimentos que se cultivan en Guaramito, Nueva Frontera, Aguaclara, San Faustino y Campo Alegre, entre otros lugares.

Según informaron, aunque el contrato fue adjudicado en noviembre, el contratista no ha podido iniciar trabajos, porque falta el permiso de la intervención del cauce de la quebrada que atraviesa el puente, autorización que debe expedir la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Los campesinos dijeron sentirse solos y abandonados. Reconocieron que han sostenido reuniones con funcionarios de la Alcaldía, pero que desde semana pasada no han querido mantener la comunicación para tratar la situación del puente. 

Lluvias retrasaron los estudios, la obra comenzaría la otra semana: Alcaldía

El ingeniero Guzmán Eduardo Pérez, subsecretario de Infraestructura de Cúcuta, recordó que en octubre se firmó el contrato de obra por parte de la Alcaldía y el Invías firmó el de interventoría en noviembre, por los que el proceso comenzó el 5 de ese mes.

Precisó que la obra está divida en dos fases: la primera tiene que ver con los estudios y ajustes de los diseños y la segunda es el período de construcción del puente.

La primera etapa se retrasó por las fuerte lluvias de finales de año. Había que hacer unos ensayos y sondeos, pero el alto caudal del río no permitía a la contratista desarrollar esos ensayos. Una vez terminados estos ensayos se hicieron los ajustes de los diseños”, expresó.

Pérez destacó que cada ajuste y trabajo que se ha hecho ha sido presentado a la interventoría del Invías, para su aprobación. Señaló que los ajustes de los diseños están casi listos y que la otra semana estarían comenzando la construcción de la obra.

Recalcó que su propósito es tener unos diseños de obra que garanticen un puente que perdure en el tiempo.

Además, agregó que todo el proceso ha sido informado a los líderes de la zona y en diciembre estuvo una comisión conformada por la contratista, la inteventoría, el Invías y la Alcaldía en una reunión con ellos.

“Ellos no han estado solos, tienen nuestros contactos y hemos mantenido constante comunicación. Este es un problema que tiene varios años y desde año pasado, cuando comenzó esta administración, se ha estado atendiendo esta petición de los vecinos”, concluyó el subsecretario de Infraestructura.

El proyecto

La Alcaldía de Cúcuta e Invías firmaron un convenio interadministrativo por un valor de $1.305 millones, $915 millones del Gobierno local y $390 millones más la interventoría por parte del ente nacional, con el objetivo intervenir el puente de la vía Agua Clara-Bajo Guaramito.

El proyecto surgió por una falla estructural en el estribo del margen derecho, que es en donde se apoya uno de los tramos del puente. De acuerdo con la Alcaldía, desde finales de 2018 se reportó el grave estado de la estructura, se hicieron estudios, diseños de propuesta de solución técnica, así como los respectivos presupuestos.