La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
En Cúcuta atienden unas vías y otras siguen en pésimo estado
Mientras por un lado intervendrán vías en asentamientos humanos, en otro barrios de la ciudad como San Martín, la malla vial está en pésimas condiciones.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Julio de 2022

Un total de 13 asentamientos humanos y algunos sectores rurales de Cúcuta serán beneficiados con el arreglo de vías después de que la administración municipal suscribiera un convenio para contar con maquinaria pesada y personal idóneo para intervenir las vías.

Las obras están dirigidas a la atención de puntos críticos o emergencias viales en El Rodeo, La Fortaleza, El Talento, Guadalupe, Villa Paz, La Conquista, José Bernal, El Limoncito, Las Delicias, Alfonso Gómez, Nueva Ilusión, Colombia Uno y Manuela Beltrán.

“A partir de las solicitudes realizadas por las comunidades en relación la malla vial, pusimos en marcha este contrato de maquinaria para ofrecer soluciones en cuanto a movilidad y atención a emergencias viales”, manifestó el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

El mandatario reconoció que inicialmente se priorizaron vías de estos 13 asentamientos humanos donde las personas tenían serias dificultades para el ingreso y salida de cada sector. “Nunca seremos ajenos a las peticiones de los cucuteños para intervenir en situaciones de primera necesidad”, afirmó Yáñez Rodríguez. 


Lea: Desde hace 8 días no tienen agua en Brisas de Tonchalá


Esta maquinaria que se contrató está compuesta por volquetas, motoniveladoras, cargadores, vibrocompactadores y camabajas. Este tipo de maquinaria permite el mantenimiento y adecuación de vías con labores como rocería, extendido de material de fresado, perfilado, cuneteo y compactación.

Según la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta, el material de fresado es extraído de las obras de mantenimiento en vías urbanas (programa ‘Ruta del Asfalto’). El aprovechamiento de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) se acoge a la Estrategia Nacional de Economía Circular, la cual promueve el aprovechamiento de subproductos y el cierre de ciclos de materiales.

De acuerdo a la especificación del proyecto, las obras también están dirigidas al mantenimiento de vías rurales en puntos donde se requieran atenciones inmediatas.

“La disposición de este tipo de maquinaria nos permite actuar de manera ágil y efectiva para la atención inmediata a vías que requieren mantenimientos rutinarios. El objetivo es mejorar las condiciones de movilidad para los cucuteños y ofrecer soluciones en cuanto al mantenimiento de la malla vial rural y urbana”, dijo Eliana Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura.


Puede leer: Su ‘ilusión’ es que hasta allá lleguen los recursos


La calle 5 entre las avenidas 00 y 24 del barrio Comuneros es una de las vías urbanas que está siendo intervenida. El proyecto contempla la intervención de 933 metros lineales de vía con la demolición del pavimento existente, la instalación de concreto y la demarcación vial lineal y peatonal.

“La rehabilitación de la calle 5 del barrio Comuneros nos permite solucionar, en gran medida, los problemas de movilidad de la comuna 7. Este eje de movilidad urbana beneficiará directamente a los barrios Comuneros, La Laguna y Claret, ofreciendo una alternativa ágil para el tráfico vehicular sin tener que transitar por la avenida Atalaya”, sentenció Eliana Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura.

Sin embargo, mientras intervienen esas vías, en otros sectores siguen sufriendo por el mal estado de las suyas como en los barrios San Martín, Colsag, La Victoria y La ínsula. 

En el primero, por ejemplo, el líder comunal manifestó que el 90% de las vías del sector está en pésimo estado.


Le puede interesar: En El Progreso piden inversión, pero aún no están legalizados


“La gran preocupación de nuestra comunidad son las vías. Lamentablemente, con la administración municipal, se han hecho reuniones conjuntamente con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de la comuna 4 y con los ediles.

“Se ha llegado a unos compromisos para recuperar las calles, pero a la fecha no nos han dado respuesta real de cuándo es que van a empezar a arreglar las vías”, dijo Domingo Niño, presidente encargado de la JAC de San Martín.

El líder destacó que las avenidas 10, 11, 12 y 13 son las que están en peor estado. Por otra parte, en Colsag sufren por la calle 5A con avenida 13E, en La Victoria se quejan por la avenida 5 con calle 6 y La Ínsula, por la avenida 5 entre calles 3 y la avenida Los Libertadores.

¿Qué dice la administración?

Desde la Secretaría de Infraestructura informaron que “en el barrio San Martín, hasta el momento, se ha proyectado el mantenimiento de dos vías en la fase III de Ruta del Asfalto: la avenida 11 entre calles 4N y 2 AN y la avenida 10 entre calle 0 y calle 6N”.


Entérese: Cumbre del Norte, un barrio sin legalizar, pero que tiene su propio cementerio


Con respecto a los barrios La Victoria, La Ínsula y Colsag, la Secretaría de Infraestructura informó mediante su oficina de prensa, que programará visitas técnicas para evaluar la priorización de vías principales y que cumplan con los criterios de priorización.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día