Escuchar este artículo

En Santander, vecinos trabajan por cambiar el rostro del barrio

Jueves, 17 de Junio de 2021
Los habitantes de este barrio del municipio de Villa del Rosario adelantan iniciativas para disminuir la inseguridad, apoyados por la Policía Nacional y despachos municipales.

Hace 29 años nació en Villa del Rosario el barrio Santander, un sector que creció con rapidez y en pocos años se convirtió en un uno de los más poblados del municipio.

Gran parte de las calles hoy están ocupadas por locales comerciales, lo que las hace atractivas y apetecidas para los rosarienses, quienes, motivados a probar la variedad de comidas rápidas que se venden allí, visitan el lugar en grandes grupos.

Según residentes del sector, dicha zona comercial ha fortalecido el desarrollo económico del municipio a tal punto que una buena cantidad de habitantes del área metropolitana de Cúcuta también se desplazan hasta Santander para probar sus comidas.

Image
Santander tiene 29 años de historia y es uno de los barrios más grandes de Villa del Rosario.

 

Sitios de recreación

Desde el inicio de Santander, la recreación y el deporte ha sido una prioridad para los habitantes y líderes del barrio, por esta razón, lograron gestionar la construcción de dos escenarios deportivos que en la actualidad están abiertos para el disfrute de niños, jóvenes, adultos y las escuelas de fútbol y de baloncesto.

La cancha Maracaná y el polideportivo La Pesa están techados y enmallados para que los residentes y visitantes del barrio puedan disfrutarlos de día y de noche, sin importar las condiciones climáticas que se presenten.

En otro tiempo, los vecinos acostumbraban a reunirse y organizar campeonatos entre habitantes, pero, con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, las actividades fueron suspendidas.

Image
/ La Opinión.

 

El mirador que soñaban

Debido a que gran parte de los terrenos de Santander están poblados, los habitantes no cuentan con más lugares disponibles para la construcción de más espacios recreativos o de un salón comunal.

Y siendo uno de los territorios más extensos del municipio, desde hace años los líderes del barrio pedían a la administración de turno que se hiciera un nuevo sitio para el esparcimiento.

“Hay un terreno que está en depreciación, pero permite que sea construido un lugar atractivo para el barrio, así que propusimos que nos hicieran un mirador y un parque biosaludable”, señaló Sergio Rojas Noriega, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Por esta razón, el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, dio inicio a la ejecución de dicho proyecto, que ya estaba planteado desde años anteriores, pero no había sido posible.

Una mejor mirada

Con el objetivo de implementar un cambio que embellezca la entrada del barrio y la del municipio, la JAC, desde sus diferentes comités, propuso ante la administración municipal un proyecto para poder hacer estos arreglos.

“Queremos mostrar una cara diferente al ingresar a Villa del Rosario, una que sea cálida, por eso estamos trabajando con el Banco de Proyectos, quienes nos han asesorado en el desarrollo de esta iniciativa para plasmarlo de la mejor manera”, dijo el líder comunal.

Image
Anteriormente se hacían torneos de fútbol en la cancha Maracaná, pero tuvieron que ser suspendidos por la pandemia.

 

Problemas con el agua

Santander se suma a los barrios de Villa del Rosario que están inconformes con el servicio de acueducto prestado por la empresa Aqualia.

“El agua no nos llega en algunos sectores del barrio, porque no alcanza a llegar al tubo madre y se divide en dos válvulas, así que mientras a unos les llega, a otros no, eso nos ha perjudicado en varias zonas”, afirmó el presidente de la  JAC.

Rojas agregó que, ante estas dificultades, hicieron parte de las 1.800 firmas que recolectaron los habitantes del municipio para respaldar un derecho de petición dirigido a la empresa Aqualia.

El oficio fue radicado el 9 de mayo y esperan tener una respuesta que le dé una solución real y oportuna a esta situación que los ha estado afectando desde hace mucho tiempo.

Inseguridad latente

Como en otros barrios, en Santander también tienen problemas de inseguridad; los robos y atracos son a diario, motivo por el que los habitantes han optado por dar solución ellos mismos.

“Desde marzo se han presentado cuatro casos en los que traen taxistas de Cúcuta y los atracan. Los llevan hasta una parte del sector que comunica al barrio Santander con el 20 de Julio, el cual no cuenta con alumbrado público y facilita que cometan el hurto, luego huyen fácilmente sin ver hacia dónde se dirigen”, mencionó el líder comunal.

Rojas afirmó que la Alcaldía tiene un plan de ejecución para cambiar e instalar luminarias en los lugares pendientes, pero aún faltan unos meses para que lleguen a ese sector donde se presentan los robos.

Image
La recreación y el deporte son los pilares que cimientan este barrio.

 

La iniciativa por la seguridad ciudadana

“Ahora, la misma comunidad optó por agruparse y dar inicio a la formulación de un proyecto, que se basa en comprar un sistema de luminarias y alarmas para evitar más robos, aunque necesitamos apoyo para comprar el cableado y demás”, mencionó Sergio Rojas.

Por otra parte, han contado con el apoyo del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el secretario de Gobierno del municipio, que han hecho presencia para agilizar la formulación del proyecto y corroborar los problemas.

Los residentes del sector acordaron que, al llegar el plan de ejecución a la calle más crítica, las luminarias serán cambiadas y entregadas a quienes hicieron el aporte para instalarlas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Image
La opinión
La Opinión