Escuchar este artículo

La solución que propone comunidad de Belén ante la delincuencia

Viernes, 12 de Febrero de 2021
Los vecinos creen que se trata de una buena solución para “ahuyentar” a los ladrones, quienes los tienen azotados.

Cansados de la ola de inseguridad que viven en el barrio Belén, sobre todo en las noches, donde los delincuentes aprovechan para hurtar tapas de contadores, rejas, bombillos y hasta láminas de zinc, la comunidad propone crear patrullas comunitarias nocturnas y trabajar articuladamente con la Policía para dar captura a los ladrones. 

Arbey Botello, líder comunal del sector y quien lidera la propuesta, detalló que hace muchos años se llevó a cabo una estrategia similar en el barrio Belén y recordó que para ese entonces los hurtos que se presentaban eran pocos, en comparación con la inseguridad que se vive en los últimos meses en Cúcuta. 

“Queremos crear comités comunitarios, para que no se vaya a malinterpretar que vamos a crear bandas al margen de la ley. El barrio Belén tiene actualmente tres sectores y la idea es que en todos se haga vigilancia por las noches y contar con el apoyo de las autoridades”, dijo Botello. 

El líder indicó que esta sería una manera de “ahuyentar” a los ladrones, dado que al saber que la comunidad se mantiene en alerta con las autoridades, lo pensarían dos veces antes de cometer las fechorías, pues podría costarles su libertad. 

No les temen a las cámaras 

Los habitantes de Belén señalaron que la presencia de habitantes de calle ha aumentado, lo que genera una gran percepción de inseguridad para su barrio. De igual forma, indicaron que la avenida 25, cerca al Colegio Nuestra Señora de Belén, es un punto crítico, porque los ladrones acechan en las rejas de las casas. 

“El tema de inseguridad es una realidad que estamos viviendo, pero tenemos que buscar soluciones. Queremos hacerlo desde la comunidad, en unidad. Por ejemplo, los ladrones ya no le temen ni a las cámaras de seguridad”, agregó Botello. 

Para Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, estas son propuestas que deben trabajarse de manera articulada. Recalcó que en el barrio Belén “ya hemos organizado algunas mesas de trabajo, hemos revisado el tema de las cámaras de seguridad y comandos situacionales, teniendo en cuenta que allí hay una gran problemática socioeconómica”. 

El funcionario anunció que se reunirán con la comunidad para hacer un consejo de seguridad y socializar las propuestas de los líderes barriales. 

Acciones de la Mecuc 

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) informó que durante el 2020 se presentaron 2.891 denuncias relacionadas con hurtos, destacando que aunque los actos delictivos se registran en toda la ciudad, el mayor foco de inseguridad está en la zona céntrica. 

En enero de 2020 se denunciaron 25 casos de homicidio, 17 por extorsión, 71 relacionados al hurto de motos, 20 al hurto de carros y 297 por hurto de celulares. 

Para enero de 2021, algunos índices de inseguridad disminuyeron y otros aumentaron. 

En el caso de los homicidios (31) hubo un aumento del 24%, en extorsión (7) una reducción del 59%, en hurto a motos (96) un incremento del 35%, hurto a carros (6) una disminución del 70% al igual que el hurto a celulares (239) con una reducción del 20%. 

El general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc, señaló que para combatir estos actos delincuenciales, desde el ámbito judicial, ya hicieron un diagnóstico de las organizaciones criminales en la ciudad, así como un trabajo con la Fiscalía para iniciar el proceso de judicialización. 

“Uno entiende la angustia de la gente, pero hay que cumplir la ley e ir paso por paso”, señaló.

Con respecto al componente policial, Moreno explicó que reforzaron la seguridad del centro de la ciudad y que han hecho mesas de trabajo con las comunidades para la prevención y acompañamiento.

“La próxima semana vamos a iniciar una intervención situacional, es decir, lo que a la gente le incomoda, con la Secretaría de Seguridad y de Gobierno. Trabajamos con el alcalde y ya hay unas instrucciones al respecto para hacer ese trabajo”, manifestó.

Image
La opinión
La Opinión