Escuchar este artículo

Proponen la Bandeja Nortesantandeana como plato típico

Lunes, 8 de Noviembre de 2021
El cabrito es el eje principal de la propuesta presentada por Mario Jesús Méndez.

Más de tres años empleó Mario Jesús  Méndez Alvarado, administrador turístico y hotelero, en construir su propuesta de plato típico de Norte de Santander.

El resultado final, luego de recorrer todos los rincones de las tres provincias del departamento, Cúcuta, Ocaña y Pamplona, fue la ‘Bandeja nortesantandereana’, un plato que reúne la idiosincrasia, la cultura y, por demás, el arraigo de la raza nuestra, dice su autor.

Lea aquíRestablecen alumbrado en parque de la Divina Pastora

Seis son los ingredientes que la conforman: el principal, el cabrito, la pepitoria, la morcilla, ‘el caballero’, ese manjar pamplonés tan de las entrañas nortesantandereanas, la cebollita ocañera y la yuca, esta última, como elemento conector con la gastronomía colombiana.

Si bien es cierto que la gastronomía varía de un departamento a otro, este plato enmarcado dentro de la región Andina presenta varios elementos en común con los de otras ciudades, tales como el uso de la carne y el empleo de las especias, las cuales están estratégicamente bien empleadas en la ‘Bandeja nortesantandereana’.

Durante la presentación en sociedad la noche del pasado jueves en un restaurante de la ciudad, Méndez recalcó a los invitados, entre los que asistieron empresarios, comerciantes, chef de cocina, maestros, médicos, ingenieros, entre otros, que esta era una propuesta de plato típico y que una decisión final correspondía a otro proceso que involucra no solo autoridades, sino a expertos de la gastronomía nortesantandereana.

Lea También:  CTC muestra sus frutos en la Semana Cultural

Por eso –dice- en nuestros planes está volver a presentar la Bandeja a otros sectores sociales y económicos de la región, al menos dos veces más, para que la conozcan y la degusten.

Méndez dice que la idea de elaborar un plato típico para Norte de Santander nace de las correrías a otras regiones del país y el mundo. Siempre que llegábamos a Cali o a Argentina en función de trabajo lo primero que le preguntaban a uno era cuál era nuestro plato típico. 

Image
El autor de la bandeja, Mario Jesús Méndez./Foto Orlando Carvajal

Así como existe la bandeja paisa o el ajiaco santafereño, consideramos que es imperioso que los nortesantandereanos tengamos también nuestra  identidad gastronómica, que no solo se enmarca en los pasteles, el mute o las arepas ocañeras, sino que va mucho más allá y por ello nos dimos a la tarea  de investigar por más de tres años en cada una de las provincias nuestras qué es lo que cocinan los nortesantandereanos, cómo lo hacen y con qué”, dijo.

Lea Además: ¡Atención! Anuncian rebaja de intereses hasta del 86% en impuestos

Consideramos que en esta bandeja se concentra el fondo histórico y cultural de nuestra gastronomía. En ella están representadas las provincias de Norte de Santander, dice Méndez.

Argumentó que el cabrito está presente en la bandeja como eje principal, porque históricamente se considera fue el primer animal que domesticó el hombre hace más de 7.000 años. A Santander fueron traídas (las cabras) por Rodrigo de Bastidas en 1.525 cuando ingresó por Barrancabermeja, Santander, y de allí fueron llevadas a Norte de Santander.

Otros ingredientes representativos son la cebollita ocañera, que es conocida nacional e internacionalmente. También la morcilla, que identifica la gastronomía cucuteña. 

De la provincia de Pamplona está presente el famoso ‘caballero’ con queso y bocadillo. Y el conector de la gastronomía nacional tenía que ser la yuca. “Inicialmente pensamos en el chocheco, pero no en todas las regiones del país se da este plátano, “porque  la idea es que la Bandeja nortesantandereana se prepare en todo el país, que sus ingredientes sean de fácil consecución”, dijo Méndez.

Lea además: El nuevo 'elefante blanco' de Cúcuta es la nueva nomenclatura

Milena Flórez, una de las invitadas a la gala de presentación de la Bandeja, fue explícita a la hora de calificar el plato: sencillamente espectacular. Me pareció excelente. Yo creo que si logramos de verdad unificar criterios y nos comprometemos en Norte de Santander en sacarla adelante y a comercializarla, sería muy bueno que a nivel nacional la conocieran.

Alfredo Romero, otro de los invitados, indicó que el plato está excelente. “Me encantó, de verdad que la voy a impulsar en mi restaurante. Tiene todo lo que se espera encontrar en el plato típico nuestro”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas