La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
¿Qué hay detrás de los malos olores en Trigal del Norte?
La comunidad denuncia un olor a gas permanente en el sector, al parecer producto de malas prácticas ambientales.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Marzo de 2023

Los residentes del barrio Trigal del Norte, en Cúcuta, vienen denunciando desde hace varios meses una grave problemática por fuertes olores que ellos han relacionado con una fuga permanente de gas y que está afectando de manera considerable a la comunidad, especialmente en temas de salud de niños y adultos mayores. Señalan que de día, noche y madrugada se percibe en el aire esta contaminación, lo que ha originado  afectaciones en su calidad de vida. 

“Este fuerte olor está saliendo por las tuberías de aguas residuales, al interior de nuestras casas lo podemos percibir y nos tiene muy afectados. Desde el año pasado empezamos a solicitar revisiones e interponer denuncias pero no nos han puesto atención”, señaló Jorge Cuervo, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio Trigal del Norte.


Lea también: Taxista arrolló a una perrita en el barrio Niza y escapó


¿De dónde viene el olor a gas?

Los habitantes del sector han relacionado los olores con la práctica indebida que al parecer se viene realizando en una finca ubicada en la vereda Los Peracos, donde manejan residuos de combustible. Durante un recorrido de La Opinión por el sitio señalado por la comunidad, donde también funciona un parqueadero de vehículos, no se obtuvo mayor información sobre el tipo de actividades que se realizan.

Señalan los habitantes del barrio que en el sitio que algunos han identificado como foco de estas malas prácticas ambientales, también se realizan quemas de materiales que ellos desconocen, pero que afectan gravemente el medio ambiente, por lo que piden la rápida intervención de las autoridades ambientales. “Inicialmente pensamos que era una fuga de gas en el sector pero se descartó luego de una revisión. Lo que sabemos es que hay una finca que realiza prácticas con combustible, al parecer lo vierten por las alcantarillas y eso está contaminando todo el sector”, dio Blanca Suárez, comerciante.


Encuentre aquí: Colegios de Cúcuta tendrán guía pedagógica para aprender a cuidar a los animales


Otra líder de la comunidad señaló que la Corporación Autónoma Regional de la frontera Nororiental (Corponor), efectivamente realizó una visita de inspección pero no ha habido ningún resultado de la misma. “La comunidad de la vereda Los Peracos recogió firmas para pedir la visita de entidades ambientales como Corponor, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna información sobre el proceso. Lo que pedimos es que nos den la ruta para saber qué hacer en este caso o que hagan las respectivas intervenciones. Nuestra salud está en riesgo por esta situación”, señaló Astrid Castro, líder comunal del barrio. 


Le puede interesar: Aumento del pasaje de buseta será de $400 y se ajustaría gradualmente


Afectación ambiental 

El protocolo utilizado por las unidades de Policía ambiental en Cúcuta, consiste en identificar inicialmente el tipo de contaminación que está generando la afectación. Luego, se realizan las respectivas visitas de verificación y control en un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud o Corponor para obtener un dictamen técnico y finalmente emitir las sanciones correspondientes. “Hemos recibido la información del sitio donde presuntamente se realizan estas prácticas por lo que ya se coordinó con las unidades de policía de Carabineros un equipo que haga la respectiva visita de control al lugar y revisen la documentación y permisos correspondientes”, señaló  el Capitán Hector Ayala, jefe de la seccional de Carabineros de Cúcuta. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Temas del Día