Escuchar este artículo

Reactivan biblioteca en el barrio Manuela Beltrán

Lunes, 13 de Junio de 2022
Nuevos espacios de lectura, danza, música y artes plásticas son los que tendrán los niños del sector.

Luego de escuchar las necesidades de la comunidad del barrio Manuela Beltrán en las que requerían un espacio multifuncional que permitiera el desarrollo de más actividades, la Alcaldía de Cúcuta, mediante las secretarías de Vivienda, Cultura y Desarrollo Social y la Fundación Ayuda en Acción como socio estratégico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ONU-Hábitat y el apoyo de la Unión Europea (UE), reactivaron e inauguraron la biblioteca del sector. 


Infórmese: Ley seca para segunda vuelta presidencial iniciará el sábado 18 de junio a las 6:00 p. m.


Con este espacio integrado por 22 salas de lectura y que se convirtió en una de las sedes de las escuelas de formación en danza, música y artes plásticas, se beneficiarán aproximadamente 280 niños y jóvenes del barrio y otros 900 niños de sectores aledaños como Las Delicias, Brisas de los Andes, La Pastora, entre otros. 

De forma oficial esta biblioteca se une a la red municipal de lectura y escritura, propiciando un espacio de integración para la comunidad.

“Para nosotros es un orgullo que... estén trabajando mancomunadamente en proyectos productivos que benefician a la comunidad. Gracias a ello ya podemos contar con un espacio adecuado para trabajar nosotros y los niños, en el que pueden estudiar y hacer tareas, este era un espacio que estaba abandonado porque le faltaban muchas cosas para poder funcionar y hoy lo vemos finalizado tal y como lo queríamos”, manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Manuela Beltrán, Jan Gabriel Hernández.


Lea: Taxistas tienen hasta el 15 de junio para actualizar taxímetros


La biblioteca cuenta con 1.600 libros, área de sistemas, área de información e impresión, área de estudio, área de recepción y finalmente el área de lectura y poesía acompañada de un tapete de colores. 

“Los compromisos se vienen dando con la participación efectiva de la Alcaldía en estos barrios, esto es un trabajo de equipo que tenemos que continuar, esta biblioteca representa un hito para la vida de estos niños y jóvenes que son la semilla de esta ciudad, ellos sueñan, tienen ideas en sus cabezas y aquí las van a poder consolidar, en estos espacios las van a desarrollar”, precisó por su parte, el alcalde Jairo Yáñez.

Las adecuaciones y trabajos se hicieron mediante el programa de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) y bajo el proyecto Ciudades Incluyentes - Comunidades Solidarias, donde además se realizó la instalación de iluminación led, mantenimiento de las unidades sanitarias, pintura, cambio de láminas de zinc, instalación de techo en PVC y enchape de piso de todo el salón, labores que tienen como objetivo “mejorar las condiciones de vida de la población mediante la renovación de su entorno habitacional con el propósito de corregir las deficiencias físicas y apoyar la integración social y cultural”.

Sobre el MIB, el secretario de Vivienda de Cúcuta, Sergio Ramírez, explicó que es un programa en el que se diseña y actúa de acuerdo a las propuestas de los habitantes.


Puede leer: Banda Sinfónica de la Unisimón ofrecerá concierto este fin de semana


“La comunidad aportó las ideas, dieron las pautas y con orientación crearon el entorno y así el equipo de mejoramiento hizo realidad sus propuestas en el diseño del plano arquitectónico”. 

Por último, Yáñez recalcó que contar con espacios culturales y para la participación es “una bendición”. 

“Aquí (en la biblioteca) van a tener un lugar dónde estudiar, intercambiar ideas y no solo será para los niños, también para la comunidad, pues podrán reunirse y adelantar talleres de formación”, finalizó el alcalde de los cucuteños.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda