Escuchar este artículo

Taxistas sienten miedo de ir a ciertos sectores porque los roban

Viernes, 12 de Noviembre de 2021
La banda de atracadores está compuesta por un hombre y dos mujeres, 'impecablemente vestidos'.

Juan Camilo* cumplió este año ocho años trabajando como  conductor para una empresa de taxi de Cúcuta. En este tiempo no había enfrentado hechos de peligro contra su integridad como en el presente año.


Lea aquí: ¿Quién y por qué mataron a Ramiro Arévalo?

En octubre fue víctima de un asalto en el sector de Cruz de Canecas, en el occidente de la ciudad, en momentos en que cumplía con un servicio que le solicitaron dos jóvenes que abordaron su taxi en el centro.

Eran las 11:30 de la noche. Cuando llegamos a Cruz de Canecas uno de los jóvenes que iba sentado en la parte trasera me puso un cuchillo en el cuello y el compañero me despojó del dinero que llevaba, 120.000 pesos, que era el producido de todo un día de trabajo.

Estos asaltos, que también se volvieron pan de cada día en otros sectores de la ciudad, en especial, en los más apartados del casco urbano, llevaron al gremio amarillo a prevenir su presencia y a negarse a prestar servicios a los residentes que lo soliciten.

“Nos vimos en la penosa obligación de elaborar un mapa de terror de aquellos sectores en los que corren peligro nuestros conductores”, dijo un directivo de una de las empresas que operan en la capital nortesantandereana.

  


Lea también: Alcalde refuta fallo que le ordenó tres días de arresto por desacato a tutela

En lo corrido del presente año a diario se han presentado asaltos en estos sectores considerados peligrosos para el gremio, “pero hay que aclarar que estos atracos se presentan en horas de la noche y la madrugada, en el día muy rara vez se producen, dijo Juan Carlos Bastos, presidente del sindicato de taxistas de Cúcuta.

Dijo que esta semana se han producido tres asaltos a igual número de conductores, hechos que ya fueron denunciados a las autoridades.

La policía ya trabaja en la búsqueda de los autores de estos asaltos, a partir de las descripciones que dieron los afectados, indicaron investigadores consultados por La Opinión.
 “Con el general Oscar Antonio Moreno estamos trabajando unidos para combatir estos hechos de inseguridad”, dijo Bastos.

El presidente del sindicato de taxistas precisó que algunos casos de asaltos se han presentado en sectores de Belén, Motilones, en Atalaya, sin embargo, reiteró que con el apoyo de la Policía ya se ha contrarrestado el delito.


Lea además: El Grupo Élite no vendrá en lo que queda de año: Mayid Gene

Maritza (**) conductora de taxi de una de las asociaciones que operan en el norte de la ciudad, denunció el miércoles haber sido víctima de un asalto a mano armada por parte de un hombre y dos mujeres que abordaron su vehículo y solicitaron un servicio.

En el relato de su denuncia, la mujer afirma que recogió un servicio en el barrio Aeropuerto. Era un hombre y una mujer.  Me dijeron que los llevara a un restaurante de El Malecón, en la avenida Los Libertadores. Al llegar al sitio me dijeron que los llevara a la avenida cero a recoger  a otra mujer.

Image
taxistas también reclamaron combatir la piratería./Foto archivo

El hombre se sentó adelante y las dos mujeres atrás. No aparentaban ser gente mala, porque vestían impecables. Cuando íbamos por El Malecón, me pidieron que parara y cuando me detuve me robaron la plata que llevaba, relató la mujer, quién alertó a los demás taxistas estar prevenidos con este trío que se hacen pasar como pasajeros, pero que en realidad son asaltantes.


Lea además: Gaitanistas quieren territorios al costo de bala y muerte en Cúcuta

En Cúcuta el parque automotor tipo taxi, según censo del Área Metropolitana, está conformado  por 8.509 vehículos, y del gremio dependen unas 20.000 familias de manera directa.

“Lo que estamos pidiendo a las autoridades es que nos brinden garantías para poder ejercer nuestro oficio de manera segura, porque no se justifica que trabajemos todo un día y al final del turno nos roben la plata de llevar el mercado a la casa”, denunció Pedro Fernando Rojas, conductor de taxi de la ciudad.

Las directivas del gremio también aprovecharon para exigirle a la alcaldía y a la Policía que endurezcan los controles contra la piratería,  “que es el otro flagelo que nos está desangrado y llevando a la ruina”. 

Habla Seguridad Ciudadana

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, indicó que en estos territorios de alta complejidad denunciados por los taxistas se lleva a cabo una estrategia conjunta con la policía para intervenir los brotes de delincuencia que surjan, lo anterior, enmarcado en el Plan Integral de Convivencia Ciudadana.

El comité de orden público constantemente está haciendo reuniones con el gremio de taxistas, para conocer sobre sus diferentes afectaciones. De acuerdo a las necesidades se focalizan los esfuerzos con las distintas entidades, en este caso, con la Policía, para implementar los respectivos puestos de control, dijo Martínez.


Lea también: Impuesto predial del 2017 se puede consultar de manera virtual

Se ha incrementado también el trabajo con los frentes de seguridad ciudadana, incluido el del gremio de taxistas, que dicho sea de paso ha disminuido de manera sustancial los casos de delincuencia contra los taxistas.

Martínez dijo que no se puede bajar la guardia en la lucha contra el delito, al tiempo que invitó a la ciudadanía a denunciar los hechos que puedan poner en peligro la integridad de los miembros del transporte público y de los mismos vecinos del barrio.

(*) Nombre cambiado a petición de los entrevistados.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda