La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Contenido Patrocinado
Juan Gabriel Baca López
Este es el perfil del candidato a la Gobernación de Norte de Santander.
Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Lunes, 23 de Octubre de 2023

Soy orgullosamente hijo de campesinos. Mi madre es Gloria López, del municipio de El Carmen, y mi padre es Nahúm Baca, oriundo de La Playa de Belén. Además, crecí rodeado del cuidado de mis hermanas mayores de quienes aprendí el valor de la mujer en la sociedad.

En los años 70, debido a los efectos del desplazamiento y destrucción que dejó la guerra partidista, mi familia buscó oportunidades laborales en departamentos vecinos como el Cesar y Arauca. Años después regresamos a Cúcuta y mi padre instala un toldo en el mercado Las Angustias, del Barrio Santander, donde aún se encuentra una gran amiga de la época, la señora Emma Rodríguez.  

Gracias a esa vena comercial que nos transmitieron nuestros padres, en unión con mis hermanos, creamos una marca comercial denominada IDEAL, la cual nace del sueño de fortalecer el suministro de alimentos en el departamento.

Con esto demostramos que las personas que salimos del campo somos gente trabajadora, que no podemos llevar el estigma de desplazados, sino que debemos encontrar las oportunidades y potencializar nuestras capacidades. Hoy queremos poner esa experiencia al servicio de los nortesantandereanos, llegando a la Gobernación del  departamento.

 

Propuesta bandera

En nuestro programa de Gobierno consideramos que la inversión en proyectos productivos de manufacturas y la industrialización del campo permitirá dar oportunidades reales a los jóvenes para reducir las probabilidades de que vayan a la delincuencia o tengan que migrar una vez son profesionales. Nuestros jóvenes crecen, se hacen maduros y no encuentran fácilmente dónde desarrollarse profesionalmente y aportar a sus familias.

Si bien en este momento la minería es el primer reglón de nuestra economía, queremos protegerla y acompañarla para que se siga haciendo sin afectar a nuestro medio ambiente. Es importante resolver también los problemas de tantos títulos mineros que están en cabeza de pocas personas que hacen las veces de intermediarios, quedándose en gran parte con las ganancias de los mineros.

Asimismo, la agricultura está llamada a ser el primer reglón de la economía en el departamento, por eso queremos invertirle acompañando con proyectos serios. No solamente comercializando sino transformando. Hay que instalar plantas de transformación en las provincias, como las de Ocaña y Pamplona, para darle un valor agregado al producto del campo y así generar rentabilidad en beneficio de nuestros agricultores.

Es fundamental también que, en acuerdo con los mineros, podamos ejecutar obras por impuestos, esto para el mejoramiento de la malla vial. Así se permitiría que además de extraer los productos de la minería y nuestro campo, de una mejor manera, se activaría un tercer reglón de la economía que es el turismo. Son bellos los paisajes que tenemos por mostrar en nuestro departamento.

 

Qué iniciativa impulsaría en favor de Norte de Santander para...

 

Mejorar la seguridad

Tenemos planteado financiera, técnica y jurídicamente propuestas como la construcción de la nueva cárcel con modalidad de colonia agrícola y manufacturera para recluir y resocializar al imputado. También, la adecuación, mejoramiento y dotación de los CAI, al igual que agilizar y vigilar la terminación de las obras de las estaciones de policía de Ocaña y La Parada, en Villa del Rosario.

En el reporte de la Policía Nacional, a marzo de 2023, se reveló que la Cárcel Modelo de Cúcuta tiene un hacinamiento del 400% y en los CAI de la ciudad no cabe un reo más.

Por ello, insistimos en la importancia de la productividad para que los reclusos incluso, puedan resocializarse y no salgan a reincidir en el delito. Así protegemos los bienes de nuestros habitantes, emprendedores y empresarios, para que la ciudadanía pueda tener mejor calidad de vida. Con justicia social y bienestar, nadie se ve tentado a delinquir.

 

-Mi mensaje es claro:

La corrupción no tiene cabida en nuestro departamento y mi trayectoria de trabajo honesto y compromiso con la ciudadanía respaldan mi discurso.

Aquí los principios de la función pública como la economía, eficacia, celeridad y la moralidad administrativa que rige la conducta de los correctos servidores, van a ser prioridad. No voy a permitir que lleguen a mí administración personas que vengan con intenciones corruptas. 

En mi gobierno ¡ser bandido no paga! Invito a evaluar más allá de las promesas, revisar las hojas de vida de los candidatos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día