Escuchar este artículo

Estudiantes de Derecho Unisimón asumen nuevo desafío: impartir justicia en la virtualidad

Viernes, 21 de Enero de 2022
La Unisimón ofrece a los estudiantes como opción académica para obtener el título de abogado la realización de los MINOR.

La implementación de plataformas digitales como reemplazo de la presencialidad en el área del derecho es uno de los nuevos desafíos de la actividad que surgieron a raíz de la pandemia del coronavirus.

Esto llevó a que se generaran cambios importantes en el ejercicio profesional y académico del derecho, nuevas dinámicas que se han acoplado de buena manera en el mundo educativo, y que han fortalecido aún más la propuesta de valor del programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar.

Gladys Shirley Ramírez Villamizar, directora del programa académico de Derecho de la Unisimón en Cúcuta, resaltó que el programa se viene adecuando y actualmente tiene vigente un nuevo plan de estudios con créditos obligatorios y flexibles, puesto que “la realidad nos invitó a evolucionar hacia una mayor flexibilidad, desde el enfoque que el estudiante quiera darle a su vida profesional y se capacite en el área o línea de trabajo que prefiera”, indicó Ramírez.

Gladys Ramírez

En esta dirección, el programa de Derecho de la Unisimón ofrece a los estudiantes como opción académica para obtener el título de abogado la realización de los MINOR, que corresponden a cursos de profundización en las diferentes disciplinas del derecho y que posteriormente pueden ser homologados para estudios en posgrados de acuerdo con la especialidad que escoja el estudiante. 

Por otra parte, destaca la directora que, dentro del selecto grupo de profesores del programa se presenta la “trilogía perfecta”, para la formación idónea de los estudiantes, en tanto que, el cuerpo profesoral se encuentra conformado por excelentes jueces y magistrados de la rama jurisdiccional, destacados abogados litigantes e investigadores en el campo social y la dogmática jurídica. 

“Los abogados egresados de nuestra Universidad son esencialmente buenos ciudadanos que dirigen su actuar con un alto sentido de reconciliación buscando ante todo la integración y armonía ciudadana. Formamos profesionales que no actúan como robots, sino que tienen presente que atenderán personas, y priorizarán el bienestar social en su trabajo”, puntualizó la directora del programa.

La opinión de un abogado

Cristian Camilo Rico Gómez, abogado Unisimón, indicó que la aplicación de la virtualidad ha cambiado el proceder de la actividad, y la Universidad Simón Bolívar está capacitando a sus profesionales en el uso de estas herramientas digitales.

“Ese manejo de la prueba y el contacto directo de la misma con el juez ha sido uno de los contras de la virtualidad. Procesos como analizar las decisiones y notificaciones electrónicos de la Rama Judicial han cambiado, entonces es clave que los nuevos profesionales manejen estos temas”, explicó Rico.

Las audiencias simuladas en los diferentes ámbitos del derecho se han convertido en una constante en la academia, y una forma de preparar a los estudiantes para tener el contacto directo con lo que es un litigio, y direccionándolos a la virtualidad.

Estas habilidades son sin duda un plus dentro del contenido programático de la carrera de Derecho en la Universidad Simón Bolívar, la cual sigue evolucionando para adaptarse mejor a las necesidades del mercado laboral y de los estudiantes en Cúcuta y de Barranquilla, donde tiene presencia esta institución académica, incluso ahora que el mundo ya se abre de puertas a la presencialidad, los aprendizajes fortalecieron la interacción mediada por la tecnología. 

¡Si se proyecta como un abogado a la vanguardia de los nuevos retos, estudiar Derecho será la plataforma para lograr su proyecto de vida! Para más información de la carrera, ingrese en la siguiente página https://marketing.laopinion.com.co/unisimon

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda