La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Presión en el mundo de las criptomonedas tras la demanda de la SEC a Coinbase
Las criptomonedas, antaño un mercado nicho para expertos en tecnología, ya forman parte de la economía moderna y de la vida diaria.
Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Categoría nota
Lunes, 24 de Julio de 2023

La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC) ha tomado acciones legales contra Coinbase, una conocida plataforma de intercambio de criptomonedas. Según la SEC, Coinbase ha infringido las normas sobre valores al operar como exchange, corredor de bolsa y agencia de compensación sin estar debidamente registrada para ello.

 

La demanda de la SEC contra Coinbase

La SEC ha presentado una demanda contra Coinbase, la mayor plataforma de intercambio de Estados Unidos, acusándola de ofrecer y vender valores sin registrarlos. La demanda contra Coinbase se ha presentado en diez estados. En uno de ellos, California, también se acusa a Coinbase de incumplir la legislación estatal en materia de valores.

Esta demanda llega tras la también impuesta por la SEC contra Binance por incumplimientos similares. A raíz de este caso, Binance perdió cerca de 1430 millones de dólares en salidas netas, lo que, según la plataforma de análisis de datos de blockchain Nansen, supone la segunda mayor retirada de dinero sufrida por Binance en un día desde el 12 de diciembre.


Lea: ¿Por qué menos colombianos han usado el crédito en 2023?


Paul Grewal, director jurídico de Coinbase, expresó su decepción al respecto. Según él, ya esperaban la demanda de la SEC, a la que criticó por la rigidez de su planteamiento y por la falta de unas directrices regulatorias claras para la industria de las criptomonedas. Por su parte, el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, dijo que la batalla judicial podría ayudar a establecer la tan necesaria claridad en torno a las normas sobre las criptomonedas.

Sin embargo, este no es el único conflicto que Coinbase tiene con la SEC. Ya en abril, cuando la plataforma intuyó la posibilidad de que se actuara contra ella, demandó a la SEC por no ofrecer una orientación clara sobre si se promulgarán nuevas reglas para los activos digitales.

Un poco antes de ello, el Comité de Servicios Financieros y el Comité de Agricultura de la Cámara de Estados Unidos presentaron un borrador de la nueva legislación, que incluía una solicitud de establecimiento de reglas para plataformas de criptomonedas, lo que traería consigo un formulario de registro claro para la SEC.

A pesar de ello, el consejero delegado de Coinbase señaló que existen declaraciones contradictorias en este sentido por parte de la SEC. Según él, en 2021, la SEC permitió que Coinbase saliera a bolsa, pero cuando la compañía intentó registrarse en marzo no obtuvieron ninguna respuesta. En su opinión, ello demuestra la inexistencia de un proceso de registro adecuado.

Por su parte, el director jurídico de Coinbase también expresó su frustración por el comportamiento de la SEC. Según sus palabras, la empresa se reunió con la SEC hasta en 30 ocasiones para poder establecer un marco regulador y en ninguna de ellas obtuvo respuesta.

 

Las criptomonedas en el día a día y los daños a su reputación

Las criptomonedas, antaño un mercado nicho para expertos en tecnología, ya forman parte de la economía moderna y de la vida diaria.

Esta transición resulta evidente en varios sectores del lujo.Las startups tecnológicas aprovechan la tecnología blockchain para garantizar la seguridad de los intercambios de datos y las marcas de lujo aceptan el uso de bitcoins para efectuar compras exclusivas. Además, las grandes empresas tecnológicas también se han subido al tren de las criptomonedas y han incorporado las divisas digitales para varias funciones, desde pagos por almacenamiento en la nube hasta recompensas a usuarios por realizar ciertas tareas específicas.


Conozca: ¿Se acabarán los subsidios a la gasolina y ACPM en 2024?


En la industria del entretenimiento, el impacto de las criptomonedas se aprecia de diferentes maneras. Por ejemplo, muchos casinos aceptan bitcoins y otras criptomonedas para jugar a las tragaperras online. Este crecimiento paralelo implica una mayor aceptación de la sociedad de las actividades digitales y online, siendo las criptomonedas uno de los principales impulsores de esta tendencia.

La huella de los activos digitales se extiende también a industrias como la inmobiliaria, donde las transacciones de gran valor se realizan cada vez más con criptomonedas. Los mercados del coleccionismo y de las subastas de arte de perfil alto también se están abriendo y ahora aceptan tokens no fungibles (NFT) como sistema de transferencia de la propiedad.

Incluso en el mundo del capital riesgo, las criptomonedas están dejando huella. Se está estudiando la posibilidad de usar las ofertas iniciales de criptomonedas (OIC) como alternativas innovadoras a los mecanismos de recaudación de fondos tradicionales. Por su parte, las organizaciones benéficas han empezado a aceptar donativos en divisas como Bitcoin y Ethereum, lo que demuestra la aceptación generalizada de estas monedas digitales.

Debido al impacto que tienen las criptomonedas en la economía de un país, una demanda como esta puede afectarlas de forma drástica. Mikkel Morch, presidente y director del fondo de cobertura de criptomonedas ARK36, dijo que, si Coinbase es declarada culpable, su reputación sufriría un daño irreparable, ya que debería hacer frente a una importante multa o incluso al cierre de sus operaciones. En caso de cierre, el mercado cambiará. Por ejemplo, la volatilidad aumentará y la estabilidad se verá muy afectada. Y todo ello debido a que los inversores retirarán sus fondos para llevarlos a otras plataformas. Además, la economía del país podría percibir menos impuestos debido a la caída de las criptomonedas.


Entérese: En el último año ventas online en Colombia aumentaron 38,4%


 

Caída del entusiasmo de los inversores

Este caso ha provocado que el interés de los inversores esté decayendo. JPMorgan informó en mayo de una caída del 33 % en el volumen de intercambio de criptomonedas respecto al mismo periodo del año anterior. Según la empresa, esta situación puede comportar riesgos regulatorios y ejercer presión sobre los precios de los tokens. Lo que resulta evidente es que esta demanda, sumada a la ausencia de desarrollos positivos, está socavando el entusiasmo de los inversores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día