La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cristo y Rivera presentan ‘Disparos a la paz’
Los exministros del Interior cuentan detalles inéditos del proceso de paz con las Farc.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Agosto de 2019

Los exministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, harán este jueves el lanzamiento de su libro ‘Disparos a la Paz’, en el que cuentan detalles inéditos del trascendental proceso de negociación que tuvo lugar en La Habana y que concluyó en el histórico acuerdo de paz con las Farc.

La presentación tendrá lugar a las 7:00 de la noche en la biblioteca Los Fundadores, del Gimnasio Moderno de Bogotá, y en ella, Cristo y Rivera conversarán  con el periodista Daniel Coronel, quien fue el encargado del prólogo de la publicación.

El exministro nortesantandereano jugó un papel importante en el proceso de diálogo que se llevó a cabo en la isla, pues tuvo que intervenir en uno de los momentos más difíciles de la negociación, luego de la derrota del ‘No’ en el plebiscito, lo que obligó al Gobierno a ajustar lo pactado.

En ese momento, Cristo tuvo que ponerse en modo ‘cónclave’ para salvar el proceso y no perder el esfuerzo de dar por terminado un conflicto de más de medio siglo.

Así lo recuerda el dirigente cucuteño en el libro: “En el caso del plebiscito sí que resulta cierta la conocida frase según la cual, “en política la victoria tiene miles de dueños y la derrota ninguno”.. Al interior del gobierno nunca nadie discutió seriamente si era conveniente o no someter a refrendación popular el acuerdo final con las Farc”.

“La idea siempre estuvo en la cabeza del presidente Santos desde el inicio de la negociación como parte de la estrategia política y, a pesar de las dificultades del proceso, existía en todo el equipo y el gobierno en general la convicción de que más allá de los debates y las mentiras de la oposición, el pueblo colombiano al final preferiría en forma contundente un acuerdo imperfecto que continuar con la guerra”.

Temas del Día